Borrell acogerá reunión internacional a finales noviembre en apoyo de solución dos Estados

Josep Borrell liderará una coalición internacional para respaldar un Estado palestino junto a Israel, mientras se analiza la situación en Gaza y se busca frenar el conflicto actual

Guardar

Bruselas, 18 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que acogerá el 28 de noviembre en Bruselas una reunión de la coalición internacional en apoyo a la idea de que un Estado palestino "sea posible" junto a Israel.

Esta reunión será continuación de la celebrada el 30 de octubre en Riad, precisó Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

El jefe de la diplomacia europea será anfitrión de este evento de la denominada "alianza global" en la que participan casi "cien Estados", indicaron a EFE fuentes comunitarias.

El objetivo de esa coalición, recordó hoy Borrell, es trabajar "para hacer posible que el Estado palestino tenga una oportunidad de hacerse realidad".

Por esa razón, Borrell se mostró dispuesto a seguir presionando hasta el final de su mandato para que los Veintisiete participen "de manera práctica para que sea posible" un Estado palestino.

Habló también de la propuesta que hoy lleva a la mesa del Consejo de Exteriores, para "ver si lo que está sucediendo en Gaza está de acuerdo con el derecho internacional" y, si la respuesta es que no, suspender el diálogo político con Israel.

Es uno más de los muchos intentos sobre la mesa para "detener la guerra en Gaza", dijo Borrell, quien no ve "ninguna esperanza de que suceda".

No obstante, "hay que presionar al Gobierno israelí" y también, "obviamente" al grupo islamista Hamás: "Hay que presionar a ambas partes", subrayó.

La propuesta de suspender el diálogo político con Israel necesita la unanimidad de los Veintisiete y, por el momento, cuenta con la oposición de Alemania, Países Bajos y la República Checa, entre otros.

Otra medida que Borrell va a llevar a la mesa del consejo es "qué medidas se pueden tomar para asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos de no comerciar con productos fabricados en territorios ocupados, de acuerdo con las normas de la Corte Internacional de Justicia", dijo.

El jefe de la diplomacia europea recordó los 44.000 muertos registrados en la guerra en Gaza, según los últimos datos facilitados por Naciones Unidas, desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023.

"Toda la zona está siendo destruida. El 70 % de las personas que mueren en Gaza son mujeres o niños. Si nos fijamos en las edades, las edades más frecuentes de las víctimas son los niños menores de nueve años. Los niños menores de nueve años son las víctimas más frecuentes, en lo que se refiere a las enfermedades", dijo Borrell.

Ante ese panorama, Borrell consideró que es "una buena noticia" que se produzcan acercamientos entre israelíes y palestinos, como la reunión que celebró anoche en Bruselas con el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el exministro palestino de Asuntos Exteriores Nasser Al Quidwa.

Olmert y Al Quidwa -sobrino del fallecido presidente palestino Yasser Arafat- plantean una propuesta que consiste en una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, con intercambios de tierras para dar cuenta de los asentamientos israelíes y los barrios judíos en Jerusalén Este, una capital palestina en los barrios árabes de la ciudad y la administración de la Ciudad Vieja por un fideicomiso de cinco estados, incluidos Israel y Palestina.

El plan también establece, entre otras disposiciones: que el 4,4 % de la Cisjordania ocupada sería anexado por Israel, y que a cambio se intercambiaría parte de su territorio. Los intercambios incluirán un corredor que uniría Gaza y Cisjordania. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar