Austria no tuvo vigilancia aérea el fin de semana por la falta de controladores militares

Guardar

Viena, 18 nov (EFE).- El espacio aéreo de Austria estuvo desprotegido desde el viernes por la tarde hasta este lunes debido a la falta de controladores aéreos militares, lo que ha generado una polémica en el país alpino debido a la precaria situación de las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Austria -un país neutral perteneciente a la Unión Europea (UE)- confirmó este lunes que se había retomado la vigilancia del espacio aéreo y que el exceso de horas extra de los controladores aéreos militares impidió que trabajaran durante el pasado fin de semana.

El espacio aéreo del país quedó así desprotegido porque los 15 cazas Eurofighter con los que cuenta el Ejército permanecieron en tierra por falta de controladores.

La Asociación de Oficiales advirtió que la defensa aérea de Austria es insuficiente con los 15 cazas disponibles y explicó que el sistema actual no está diseñado para garantizar las operaciones durante las 24 horas.

Así, según esta asociación de militares, sólo se vigila el espacio aéreo desde el amanecer hasta el anochecer, que es cuando se da la mayor parte del tráfico aéreo.

Para una vigilancia continua serían necesarios al menos 30 cazas adicionales. Con todo, los militares aseguran que el sistema de radares permite saber en todo momento los aparatos que sobrevuelan el país.

Según la Asociación de Oficiales, la ausencia de controladores refleja un problema grave de escasez de personal del que han advertido repetidamente.

El presidente de la asociación, Erich Cibulka, afirmó que el Ejército, actualmente, "no está preparado ni entrenado y tiene un valor de combate bajo".

Cibulka demandó contar con un presupuesto de Defensa que alcance a medio plazo el 2 % del PIB desde el actual 0,95 %.

La asociación de oficiales denunció que las jubilaciones y el cambio a empleos civiles mejor remunerados han reducido el número de soldados profesionales y existe un gran problema por la falta de oficiales y suboficiales.

La ministra de Defensa, la conservadora Klaudia Tanner, ha pedido al Estado Mayor que busque soluciones para evitar que en el futuro la vigilancia del espacio aéreo quede interrumpida durante tanto tiempo.EFE

Guardar