Apagones en Ucrania por el ataque ruso pese a que las defensas aéreas limitan los daños

Guardar

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 18 nov (EFE).- Los ucranianos vuelven a sufrir cortes de electricidad a gran escala por primera vez desde el verano, ya que se espera que millones de hogares pasen este lunes entre cinco y seis horas sin electricidad, a pesar de que las defensas de Ucrania limitaron los daños causados en las infraestructuras energéticas del país por el mayor ataque ruso en meses.

Los cortes de electricidad afectan en casi todo el país, salvo en las regiones occidentales, mientras continúan las obras de reparación sin descanso tras el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones por parte de Rusia en la mañana del domingo.

"El sistema energético ucraniano sigue recuperándose tras el décimo ataque masivo de los rusos. Hay un importante déficit de electricidad en el sistema", informó Ukrenergo, el operador de la red eléctrica del país.

La situación es especialmente difícil en una de las mayores ciudades del país, Odesa (sur).

Hasta las primeras horas de este lunes, 321.000 familias llevaban más de 24 horas sin electricidad ni agua.

Para algunos, la ausencia de electricidad es una cuestión de vida o muerte o, como mínimo, una importante carga económica y de estrés.

 Civiles atacados

"Makar no es capaz de respirar por sí mismo durante mucho tiempo, sin la ayuda de equipos especiales", dijo por teléfono a EFE Tetiana Vier, vecina de Odesa.

Vier alimenta el equipo de su hijo de 5 años gravemente enfermo con un generador portátil, pero ya se ha quedado sin el combustible que tenía almacenado en casa.

Le preocupa que los aparatos puedan averiarse debido a la elevada carga y también cuenta con una microfinanciación colectiva para seguir comprando combustible para el generador.

Los expertos esperan que los cortes de electricidad se vayan reduciendo gradualmente en los próximos días.

"Cada día habrá más electricidad, pero harán falta al menos una semana y media o dos para eliminar totalmente las consecuencias", declaró a la radio 'Hromadske' Oleksandr Jarchenko, director del Centro de Investigación Energética.

Según Jarchenko, el ataque ruso del domingo se dirigió tanto al sistema de distribución de electricidad como a las centrales eléctricas, en su mayoría centrales térmicas de carbón y centrales hidroeléctricas.

"Ucrania consiguió proteger de los daños la mayoría de los elementos clave de las redes de alta tensión y las capacidades de generación", subrayó.

Múltiples expertos han elogiado la actuación de las defensas antiaéreas ucranianas, desde sofisticados sistemas Patriot y cazas F-16, proporcionados por los aliados, hasta soldados que derribaron misiles rusos con misiles portátiles de la era soviética.

Las defensas físicas, construidas en los últimos meses, también consiguieron limitar los daños en las infraestructuras clave que fueron alcanzadas, señaló Jarchenko.

 Persiste la incertidumbre ante más ataques

Cualquier predicción sobre la disponibilidad de electricidad depende en gran medida de la capacidad de Rusia para infligir más daños y de la capacidad de Ucrania para minimizarlos, declaró a EFE Volodímir Omelchenko, experto en energía del Razumkov Center, un laboratorio de ideas con sede en Kiev.

Ucrania necesita entregas más rápidas de defensas antiaéreas y más medios para golpear la infraestructura militar rusa a fin de socavar su capacidad de lanzar nuevos ataques, indicó.

La situación en Odesa, en particular, atestigua la continua escasez de defensas aéreas incluso en zonas clave, dijo Oleksandr Kovalenko, analista militar y residente en esa ciudad portuaria.

También agregó en un análisis para el Grupo de Resistencia Informativa, que el último ataque de Rusia fue dictado por su deseo de aumentar la presión contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Casualmente, se produjo cuando el clima en Ucrania era inusualmente cálido, lo que limitó su capacidad de infligir dolor a los ucranianos a través del frío.

Sin embargo, es probable que Rusia continúe con sus ataques y sus efectos puedan sentirse más profundamente a medida que las temperaturas finalmente bajen y la escasez de electricidad aumente en el país, donde la electricidad desempeña un papel importante en la calefacción de muchos hogares.

"El enemigo ha almacenado misiles para varios ataques masivos y sigue acumulándolos", planteó Andríi Kovalenko, jefe del Centro Estatal para Contrarrestar la Desinformación.

"Ucrania conoce la estrategia del enemigo y está preparada", afirmó, no obstante, en su canal de Telegram. EFE

(foto)

Guardar