Ankara, 18 nov (EFE).- El Gobierno turco ha desmentido este lunes los rumores, publicados en parte de la prensa internacional, de que el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza pero tiene en Catar una oficina política, haya trasladado su cúpula a Turquía.
"La afirmación de que el buró político de Hamás se haya trasladado a Turquía no refleja la verdad", señala un comunicado citado por la agencia estatal turca Anadolu y atribuido a fuentes del Ministerio de Exteriores turco.
El 9 de noviembre pasado, Doha suspendió su actividad de mediador en las negociaciones entre Israel y Hamás para el fin de la guerra en Gaza.
El portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majid al Ansari, aclaró entonces que "las informaciones que circulan" acerca de un hipotético cierre de la oficina política de Hamás en Doha "no son exactas".
También Hamás desmintió el mismo día que las autoridades cataríes hubiesen pedido a sus líderes abandonar el país.
Catar no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, y desde 2012 acoge la oficina política de Hamás en Doha, donde residen varios líderes políticos del grupo, como su exjefe Jaled Mishal o el jefe de su equipo negociador, Jalil al Haya.
El Gobierno turco mantiene buenas relaciones con Hamás y altos cargos del grupo islamista, considerado organización terrorista por la Unión Europea, visitan Turquía con cierta frecuencia.
En abril pasado, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, recibió al entonces líder político del grupo, Ismail Haniye, en Estambul, y en agosto pasado se reunió en la misma ciudad con dos hijos de Haniye, asesinado en julio en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
En septiembre pasado, el jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin, se reunió en Ankara con dirigentes de Hamás, informa la agencia Anadolu, sin revelar los nombres de éstos.
Desde la visita oficial del emir de Catar, Tamim Al Thani, a Ankara el jueves pasado, numerosos medios de comunicación turcos han especulado con la posibilidad de que Turquía releve a Catar en el rol de mediador, asunto sobre el que el Gobierno turco no ha hecho comentarios. EFE