Bruselas, 17 nov (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este domingo a Río de Janeiro (Brasil) para asistir a la reunión del G20 del lunes y martes con el objetivo de "profundizar" las alianzas globales de la Unión Europea (UE) y crear otras nuevas en un momento en el que "importa más que nunca".
"En Río para la Cumbre del G20", anunció la líder del ejecutivo comunitario en un mensaje en redes sociales.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se reúnen este lunes y martes en Río de Janeiro, en medio de profundas divisiones por las guerras en Ucrania y Oriente Medio, por la propuesta de crear un impuesto a los superricos y por las diferencias para abordar una transición energética justa.
La política alemana señaló que acudía a la cita "totalmente dispuesta a apoyar las ambiciones de la presidencia brasileña".
Durante esos dos días, delegaciones de 55 países y organizaciones internacionales se darán cita en el Museo de Arte Moderno de Río, blindado para la ocasión por unos 20.000 militares y policías que han convertido el barrio carioca de Flamengo en un búnker.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en calidad de anfitrión, recibirá a una larga lista de gobernantes, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Javier Milei (Argentina), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Olaf Scholz (Alemania).
"Tendremos dos días de intensos debates en sesiones y buenas reuniones al margen", afirmó von der Leyen.
En el encuentro, Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya que, a pesar de que Brasil que ocupa la presidencia rotativa del G20, invitó a Vladímir Putin, este declinó.
La invasión rusa en territorio ucraniano, camino de cumplir tres años, es uno de los asuntos espinosos que pueden echar por tierra los esfuerzos de Brasil para sacar adelante una declaración final consensuada.
A ello se suma el agravamiento del conflicto en Oriente Medio, que en un año suma cerca de 45.000 muertos en la Franja de Gaza y 3.500 en Líbano por la ofensiva de Israel.
Por otro lado, con la incertidumbre de cuál será la línea del republicano Donald Trump cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos en enero, la cumbre de Río puede además verse empañada por Milei, enemigo declarado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.EFE