Ucrania reduce la producción de sus centrales atómicas tras ataques masivos

Centrales nucleares en Ucrania limitan producción ante ataques rusos a infraestructuras energéticas; el OIEA señala daños en subestaciones y reduce capacidad de generación eléctrica en varias plantas

Guardar

Viena, 17 nov (EFE).- Las centrales nucleares de Ucrania redujeron este domingo su producción de electricidad como medida de precaución, en reacción a un masivo ataque ruso a las infraestructuras energéticas del país, informó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Aunque las plantas nucleares en funcionamiento (Jmelnitski, Rivne y Ucrania del Sur) "no se vieron afectadas directamente y no cerraron, varias subestaciones eléctricas de las que dependen sufrieron daños durante los ataques", precisó el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado.

El organismo del sistema de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la tecnología nuclear ha recibido estas informaciones de la entidad ucraniana reguladora del sector de la energía nuclear.

Las líneas eléctricas principales de cuatro de las subestaciones fueron desconectadas esta mañana, tras "las actividades militares generalizadas en todo el país que, según se informa, apuntaron a su infraestructura energética, lo que puso la seguridad nuclear bajo mayor presión", resaltó Grossi.

"En este momento, solo dos de los nueve reactores operativos del país generan electricidad al 100 por ciento de su capacidad", añadió.

De los nueve reactores operativos en las tres centrales nucleares, seis redujeron entre la generación eléctrica.

El Ministerio de Energía ucraniano informó de que Rusia "está atacando las instalaciones de generación y transmisión de energía en toda Ucrania", y tras el masivo ataque de la pasada noche y esta mañana, con unos 120 misiles y 90 drones, se introdujo de urgencia "un régimen de cortes de energía", es decir, de apagones en varias regiones.

Los expertos que el OIEA ha desplegado en varias plantas nucleares de Ucrania tuvieron que buscar refugios durante las alarmas de ataque aéreo de la noche del sábado.

En la central nuclear de Jmelnitski (oeste), el equipo del OIEA escuchó una fuerte explosión, mientras que en la de Rivne "no estaban disponibles" dos líneas eléctricas de 330 kilovoltios.

"Aún estamos evaluando el alcance total de los daños", indicó Grossi tras subrayar lo "extremadamente vulnerable" que es la infraestructura energética de Ucrania y advertir de que ello "afecta directamente a la seguridad nuclear". EFE

Guardar