Jerusalén, 17 nov (EFE).- Un tribunal israelí condenó a la periodista palestina Rasha Harzullah, residente de Nablus (norte de Cisjordania ocupada), a seis meses de prisión acusándola de "incitación", según informó el Sindicato de Periodistas Palestinos.
“El Tribunal de Ocupación emite una sentencia de seis meses de prisión para la colega periodista Rasha Harzullah”, recogió el sindicato este domingo.
Harzullah, periodista de la Agencia Palestina de Noticias e Información (WAFA), además de la condena, deberá pagar una multa de 13.000 séqueles (unos 3.300 dólares), y se estima que, debido al tiempo que ya ha pasado en prisión antes de la condena, será liberada el 1 de diciembre de este año.
De acuerdo con la ONG estadounidense Coalición de Mujeres Periodistas, Harzullah, de 39 años, fue detenida el 2 de julio pasado, después de acudir a una citación en el asentamiento israelí de Ariel, donde fue arrestada por 72 horas.
Su detención fue prorrogada en al menos cuatro ocasiones por un tribunal militar israelí, bajo la acusación de "incitación".
Hasta la fecha, 94 periodistas palestinos se encuentran detenidos, de los cuales cuatro (incluyendo a Harzullah) son mujeres, según WAFA. Las otras detenidas son Rola Hassanin, Bushra Al Tawil y Amal Shujaiyah, esta última una estudiante de periodismo de la universidad cisjordana de Birzeit.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que Palestina se ha convertido, en los últimos trece meses, en el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios.
La ONG francesa señala que, en Cisjordania, los periodistas ya eran víctimas de represión tanto por parte de la Autoridad Palestina como de las fuerzas de ocupación israelíes, “pero desde el 7 de octubre, la presión israelí se ha intensificado, con un aumento de las detenciones y de los obstáculos al ejercicio del periodismo”.
En septiembre de este año, soldados israelíes clausuraron la oficina de la cadena catarí Al Jazeera en Ramala (centro de Cisjordania), siguiendo la prohibición de este medio en territorio israelí, que se hizo efectiva el 14 de junio.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, unos 129 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos han sido asesinados, según el Comité para la Protección de los Periodistas. No obstante, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza eleva la cifra a 188, pues incluye a intelectuales, escritores e influencer de redes sociales. EFE