Kiev, 17 nov (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, afirmó este domingo que el ataque masivo lanzado entre anoche y esta mañana por Rusia contra todas las regiones de Ucrania es la respuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, a todos aquellos que lo llamaron y visitaron recientemente.
"Rusia lanzó uno de los mayores ataques aéreos: drones y misiles contra ciudades pacíficas, civiles dormidos, infraestructuras críticas. Esta es la verdadera respuesta del criminal de guerra Putin a todos los que le llamaron y visitaron recientemente. Necesitamos la paz a través de la fuerza, no del apaciguamiento", subrayó Sibiga en un mensaje en X.
El canciller alemán, Olaf Scholz, habló este viernes, por primera vez desde diciembre de 2022, con Putin, a quien llamó a poner fin a la guerra y retirar las tropas e instó a "estar dispuesto a entablar negociaciones serias con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera", mientras el jefe del Kremlin insistió en que está dispuesto a negociar la paz, pero bajo sus condiciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski criticó la llamada del canciller al jefe del Kremlin por considerar que ha abierto "la caja de Pandora" para "mantener meras conversaciones que no llevarán a ninguna parte", pero fundamentales para que el jefe del Kremlin pueda romper con su aislamiento.
Zelenski informó este domingo del ataque masivo llevado a cabo anoche y durante la mañana y en el que Rusia lanzó unos 120 misiles y 90 drones. Las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos. EFE