Reino Unido constata que Rusia ha redoblado su ofensiva contra la estratégica ciudad de Kupiansk

Intensificación de la ofensiva rusa en Kupiansk: la captura del control de la ciudad es crucial para el acceso logístico en el frente oriental de Ucrania y afecta a las evacuaciones civiles

Guardar

La Inteligencia militar británica ha confirmado que las fuerzas rusas han intensificado en los últimos días su ofensiva contra la estratégica ciudad ucraniana de Kupiansk, en la región nororiental de Járkov.

Kupiansk, una ciudad cuyo control recuperó Ucrania en septiembre de 2022, sirve como intersección de transporte y centro logístico para una importante parte del frente oriental.

La última evaluación del Ministerio de Defensa británico constata al menos un intento ruso de infiltración el 13 de noviembre desde el noroeste de la ciudad y recordado que el Estado Mayor del Ejército ucraniano había informado por entonces de hasta "cuatro oleadas sucesivas" de ataques rusos en la zona.

Londres también confirma que las fuerzas rusas han llegado al río Oskil, al sur de la ciudad, lo que ha desembocado en la suspensión de las líneas de suministros logísticos ucranianos en la orilla este del río.

A ello hay que sumar que otra avanzadilla rusa al sur de la ciudad "se ha expandido gradualmente conforme "Rusia incrementa la presión contra las fuerzas ucranianas en la zona", según la evaluación publicada este domingo.

El Ministerio de Defensa ruso recuerda que las autoridades ucranianas ordenaron a mediados de octubre a los civiles de la ciudad y de las poblaciones circundantes que comenzaran inmediatamente un procedimiento de evacuación.

Guardar