Regiones de Emilia Romaña y Umbria votan en pulso de derecha de Meloni y centro-izquierda

Emilia Romaña y Umbria eligen nuevos presidentes regionales en una contienda electoral marcada por el apoyo de la coalición de Giorgia Meloni frente a la oposición del centro-izquierda

Guardar

Roma, 17 nov (EFE).- Las regiones de Emilia Romaña y Umbria, en el norte y centro de Italia, celebran desde este domingo comicios para elegir a sus presidentes y miembros de las asambleas regionales, en un nuevo pulso entre candidatos apoyados por la coalición derechista de Giorgia Meloni y los de la oposición centro-izquierdista.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (6.00 GMT) y seguirán abiertos hasta las 23.00 (22.00 GMT). La votación continuará mañana lunes desde las 7.00 hasta el cierre de urnas a las 15.00 (14.00 GMT), en unos comicios de dos jornadas de duración de los que comenzará el recuento mañana mismo por la tarde.

Hasta mediodía, la participación en Emilia Romaña había alcanzado poco más del 11,50%, mientras que en Umbria se situaba en el 9,54%.

Los comicios cerrarán el ciclo de elecciones regionales que hubo en 2024, tras comicios en Cerdeña, Abruzo, Basilicata, Piamonte y Liguria. En estos últimos se impuso la derecha, aunque en el caso de Emilia Romaña y Umbria es menos claro que sean resultados parecidos.

Estas votaciones son otro termómetro político sobre el nivel de apoyos y equilibrio de fuerzas entre el sector de derechas apoyadas por los socios de coalición de Meloni, formada por su propio partido Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia, y las fuerzas de centro-izquierda que a nivel estatal integran parte de la oposición, con partidos como el Partido Demócrata o el Movimiento 5 Estrellas.

En total, unos 4,3 millones de personas están llamadas a votar, de ellos 3,6 millones en Emilia Romaña y unas 700.000 en Umbria.

En Emilia Romaña, región de tradición izquierdista, los medios señalan que el favorito es Michele de Pascale, actual alcalde de la ciudad de Rávena, miembro del Partido Demócrata y apoyado por las fuerzas de centro-izquierda. Tiene como principal rival a Elena Ugolini, respaldada por las derechas y sin carrera política previa.

Quien gane tomará la presidencia de la región. En junio, tras ser elegido como eurodiputado en los comicios europeos, el que había sido presidente desde 2014, Stefano Bonaccini, renunció al cargo, tras lo que se convocaron elecciones anticipadas en Emilia-Romaña.

En Umbria, Donatella Tesei, integrante del partido ultraderechista Liga, apoyada por Meloni y presidenta regional desde 2019, buscará revalidar el cargo ante su rival Stefania Proietti. Esta última es alcaldesa de la localidad de Asís, candidata del centro-izquierda y apoyada por una coalición amplia que incluye al Partido Demócrata, el Movimiento 5 Estrellas, Alianza Verdes-Izquierda o Italia Viva.

Umbria, una región donde históricamente ganaba por un amplio margen el centro-izquierda, pasó a manos de la derecha en 2019, aunque el gobierno de Tesei ha sido muy criticado los últimos años, por lo que podría perder ciertos apoyos que se aseguró en 2019.

En esta región también se presentan otros siete candidatos, pero con posibilidades mínimas de condicionar los resultados. EFE

Guardar