Jerusalén, 17 nov (EFE).- Una "complicación" para volar sobre Turquía, entre otros motivos de seguridad, llevó al presidente israelí, Isaac Herzog, a cancelar este domingo su viaje a Bakú, en Azerbaiyán, con motivo de la conferencia sobre el clima COP29 de la ONU, dijo a EFE un portavoz de la presidencia.
Mientras la oficina de Herzog no dio más detalles al respecto, la agencia de noticias estatal turca Anadolu aseguró citando a "oficiales" que Israel había solicitado permiso para que el avión del presidente utilizara el espacio aéreo turco con tal de asistir a la citada conferencia, y que la petición fue rechazada.
Esta mañana, la oficina de Herzog aseguró que la cancelación se producía "a la luz de la evaluación de la situación y por razones de seguridad".
Según fuentes israelíes, tres ministros de Protección Ambiental, Energía y Transporte, junto a docenas de funcionarios, sí que participarán en este encuentro internacional que comenzó el pasado 11 de noviembre y que terminará el día 22.
El anuncio de Herzog se produce una semana después de que las autoridades israelíes pidieran a sus ciudadanos en el extranjero evitar eventos deportivos, a raíz de que el pasado día 7 los seguidores del club israelí Maccabi Tel Aviv participaran en altercados durante el partido de la Europa League contra el Ajax de Ámsterdam, en un episodio que políticos israelíes aprovecharon para calificar de “pogromo”.
La COP29 representa la cumbre climática más importante del calendario y busca lograr la necesaria financiación para cumplir los Acuerdos de París y limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC, pero a ella tampoco han asistido numerosos líderes mundiales de las potencias más contaminantes como EE.UU., Rusia o China. EFE