Oposición y sociedad civil marchan en Paraguay "por la Justicia, contra las injusticias"

La movilización partirá de Caacupé hacia Asunción, promoviendo el diálogo sobre injusticias y valores democráticos, con asambleas previstas en localidades como Ypacaraí y Capiatá hasta el jueves

Guardar

Asunción, 17 nov (EFE).- Una nutrida marcha convocada por opositores y organizaciones de la sociedad civil partió este domingo desde la localidad de Caacupé (centro) con rumbo a Asunción, la capital de Paraguay, para reclamar Justicia y rechazar todos los casos de injusticias, anunciaron los organizadores.

Bajo el lema "Por la Justicia, contra todas la injusticias", decenas de personas se juntaron en la basílica de Caacupé, el templo erigido en honor a la patrona del país, la virgen de Caacupé -una variante de la advocación de la Inmaculada Concepción-, para comenzar un periplo que culminará el jueves en Asunción, después de celebrar distintas asambleas ciudadanas durante su recorrido.

La exsenadora Katty González, una de las promotoras de la movilización, explicó a la Radio Ñandutí que la idea es que mientras caminan juntos puedan discutir "los temas que nos angustian, que nos preocupan".

"Y de esa manera, poco a poco vamos a ser un pueblo unido, poco a poco vamos a hacer muchedumbre y poco a poco el Paraguay va a renacer", confió la legisladora de la oposición, que en febrero pasado fue destituida por un presunto "uso indebido de influencias" en una sesión convocada en pleno receso legislativo y en la que se impuso el voto del oficialismo y sus aliados.

"Acá no se trata de una marcha de masas", agregó la opositora, quien consideró que es una movilización "por la dignidad" y "por resistir en un momento sumamente complicado".

La líder política destacó como "incluyente" esta protesta, a la que sumó, entre otros, el diputado oficialista Mauricio Espínola, de la fracción Fuerza Republicana -afín al exmandatario Mario Abdo Benítez-.

"Todas aquellas personas que quieran sumarse, acá no hay sectarismos, acá la rebeldía y la resistencia que nos convoca tiene como única, no sé si condición es la palabra, pero el requisito es reivindicar los principios y los valores democráticos y ciudadanos", agregó.

Para este domingo, está prevista una asamblea ciudadana en la localidad de Ypacaraí, que se replicará el lunes en Capiatá, el martes en la ciudad de Fernando de la Mora y el miércoles en la plaza Uruguaya, en Asunción.

El jueves están previstas una serie de movilizaciones en la capital paraguaya que prevén confluir hacia el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial, en la capital paraguaya. EFE

Guardar