Ministros de la UE abordarán suspensión del diálogo político con Israel y apoyo a Ucrania

Ministros de Exteriores de la UE discutirán la suspensión del diálogo político con Israel por derechos humanos en Gaza y evaluarán el apoyo militar y energético a Ucrania frente a la agresión rusa

Guardar

Bruselas, 17 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes la propuesta del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, de suspender el diálogo político con Israel al considerar que incumple los derechos humanos en Gaza, así como el apoyo a Ucrania en un momento crítico de la agresión rusa.

La propuesta de detener el diálogo político con Israel "no suspende automáticamente" las reuniones del Consejo de Asociación entre ambas partes, según el texto de la misma al que tuvo acceso EFE.

De hecho, la propuesta contempla que Israel tiene derecho a debatir esta medida -en caso de aprobarse- en la próxima reunión del Consejo de Asociación, que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad "seguirá preparando" y que "probablemente se celebrará en la primavera de 2025", se lee en el texto.

La iniciativa del jefe de la diplomacia europea invoca la cláusula de derechos humanos para pedir la suspensión del diálogo político con Israel y proponer al Consejo una decisión al tal efecto, ante la acumulación de informes de alerta de organismos internacionales, como la ONU.

La medida necesita no obstante la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante, y fuentes diplomáticas destacaron esta semana la división que hay entre los Estados miembros.

España e Irlanda han liderado las peticiones para que la UE revise el acuerdo de asociación en vigor con Israel, a través del cual rigen sus relaciones.

En todo caso, diferentes fuentes diplomáticas criticaron la propuesta de Borrell al considerar que divide más que buscar consenso entre los países, y advirtieron de que el diálogo con Israel es necesario para buscar el fin de la guerra y la solución de dos Estados.

“No espero nada el lunes. Los Estados miembros tienen muy diferentes opiniones sobre lo que se debe hacer. Algunos países serán muy críticos con ello. Necesitamos un consejo de asociación con Israel lo antes posible. Muchos de nosotros lo queremos, estamos muy preocupados”, comentó una de esas fuentes.

Borrell también indicó el viernes en su blog que el lunes los ministros debatirán una propuesta para que la UE prohíba las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes.

“Tras un año de ruegos desoídos por las autoridades israelíes sobre el respeto del derecho internacional en la guerra de Gaza, no podemos seguir como hasta ahora”, consideró.

Por otra parte, los ministros abordarán con su homólogo ucraniano, Andrí Sibiga, la situación de la guerra y Borrell informará de su reciente visita a Kiev con el mensaje de que la UE “tiene que redoblar su apoyo a Ucrania”, en particular en el ámbito de la energía y el militar.

Fuentes comunitarias indicaron que los ministros “probablemente también discutirán la ayuda que Rusia está recibiendo de terceros Estados, en particular, de Corea del Norte”.

Recordaron que la UE ya cuenta con un acuerdo político sobre un segundo paquete de sanciones contra Irán -que añade más nombres de personas y entidades a la lista negra así como medidas sectoriales- por haber enviado misiles balísticos a Rusia, y que están trabajando en sanciones contra Corea del Norte por la presencia de unos 12.000 de sus soldados en Rusia.

Además, trabajan ya en el siguiente paquete de medidas restrictivas contra Moscú (el decimoquinto desde que invadió Ucrania en febrero de 2022) y se disponen a sancionar a China si confirman que está enviando material militar a Rusia, tras conocer informaciones de inteligencia que apuntan a una posible fábrica de drones en territorio chino que suministraría al Kremlin.

Los ministros abordarán igualmente la situación en Georgia tras las recientes elecciones que la UE no consideró justas ni libres, y durante el almuerzo hablarán de las perspectivas de la relación con Estados Unidos cuando el republicano Donald Trump vuelva a la Casa Blanca en enero. EFE

Guardar