Milei recibe a Macron en la Casa Rosada al ritmo de una marcha militar vinculada a la dictadura

Guardar

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha recibido este domingo en la Casa Rosada, sede oficial de la Presidencia, a su homólogo francés, Emmanuel Macron, al ritmo de la marcha militar Avenida de las Camelias, vinculada tradicionalmente a la última dictadura militar argentina.

El propio Milei ha republicado en su cuenta en la red social X un mensaje de uno de sus seguidores que destaca que es "cine la canción de fondo". Macron ha llegado al palacio acompañado de su esposa, Brigitte, mientras que Milei estaba flanqueado por su hermana, Karina Milei, quien es además secretaria general de la Presidencia.

Macron ha destacado en un mensaje en redes sociales en español que "seguimos trabajando con el presidente Javier Milei". "Vamos a fortalecer la cooperación entre Argentina y Francia, especialmente en economía, defensa e innovación. Antes del G20, el diálogo que mantenemos es importante para la relación entre Europa y América Latina", ha añadido.

Tras los saludos y fotos protocolarias ambos presidentes se dirigieron al despacho de Milei para mantener una reunión bilateral y un encuentro con ministros y la comitiva francesa.

Previamente, Macron y su esposa visitaron a la Iglesia de la Santa Cruz del barrio porteño de San Cristóbal para homenajear a una veintena de franceses desaparecidos y asesinados durante la última dictadura militar argentina, entre ellas las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

La parroquia es emblemática porque allí el represor infiltrado Alfredo Astiz señaló a las monjas francesas y a las Madres de Plaza de Mayo para ser secuestradas, llevadas a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y arrojadas vivas al mar.

El pasado 11 de julio diputados de La Libertad Avanza, el partido de Milei, visitaron a Astiz en prisión y se fotografiaron con él y con otros criminales de la dictadura condenados, lo que provocó críticas en Francia.

"CONECTAR A MILEI"

Según el Elíseo, el objetivo de la visita de Macron es intentar "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20", foro en el que ambos líderes participarán el lunes y martes en Río de Janeiro.

"No siempre pensamos lo mismo sobre muchos temas, pero es muy útil debatir", afirmaba Macron el sábado en un vídeo grabado en su avión y publicado en TikTok.

Durante su gira por América Latina, que también llevará a Macron a Chile, explicará a los países del Mercosur por qué se opone a la firma de un acuerdo de libre comercio entre este bloque regional y la Unión Europea.

Entre los principales detractores de ese tratado que la Comisión Europea espera firmar a finales de año se encuentran los agricultores franceses, que temen la competencia de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.

En la reunión, Macron también intentará profundizar en las relaciones económicas con Argentina, especialmente en el ámbito de los metales críticos, ya que el grupo minero Eramet acaba de inaugurar una mina de litio en la provincia argentina de Salta.

También se espera que Macron intente avanzar en la posible venta de los submarinos franceses Scorpène, aunque la Presidencia francesa relativiza el estado de las negociaciones.

Guardar