Redacción deportes, 17 nov (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy ganó este domingo el DP World Tour Championship de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) que le valió para lograr, aún con más holgura, el sexto título de mejor jugador del año del circuito europeo, igualando la marca del español Severiano Ballesteros.
McIlroy, de 35 años y número tres del mundo, engrosó su ya exitoso palmarés con un galardón, el de la Carrera a Dubái, que ya obtuvo en 2012, 2014, 2015, 2022 y 2023, y que le supone embolsarse un cheque de cinco millones de dólares (4,7 millones de euros) por ganar el último torneo de la temporada y también la corona europea.
Solo el escocés Colin Montgomerie ha logrado hasta ahora más títulos de la antigua Orden de Mérito del Circuito Europeo, con ocho títulos.
El norirlandés encaró la última jornada de la gran final en el campo emiratí de Jumeirah Golf Estates compartiendo liderato con el francés Antoine Rozner y el danés Rasmus Hojgaard, quien se conformó con el segundo puesto después de disputar la victoria hasta el último hoyo, al que llegó con solo un golpe de diferencia.
Con seis ‘birdies’ y tres ‘bogeys’ en la cuarta manga, McIlroy acabó con 273 golpes (-15), con dos de distancia respecto a Hojgaard, 58 del mundo y que ha acabado segundo en la Carrera a Dubái.
Rozner, en cambio, no puedo aguantar el ritmo y acabó tercero con 277 golpes (-11), la misma tarjeta que el irlandés Shane Lowry y el australiano Adam Scott.
Para lograr su sexto Trofeo Harry Vardon, el tercero consecutivo, McIlroy solo necesitaba quedar entre los diez primeros debido a la gran diferencia de puntos respecto al segundo clasificado en la Carrera a Dubái, el sudafricano Thriston Lawrence, quien estuvo lejos de los primeros puestos desde la jornada inicial.
Entre lágrimas, el mejor jugador del circuito europeo valoró igualar los seis títulos de una leyenda como Ballesteros: “Es una maravilla. Todo el mundo sabe lo que significa para el golf europeo y para los jugadores de la Ryder Cup”.
“Lo único que tenemos en el vestuario de la Ryder son palabras e imágenes de Seve. Ha significado tanto para el circuito europeo”, añadió el jugador británico a DP World Tour TV.
Sobre sus opciones de alcanzar la marca de Montgomerie, aseveró: “Voy a por ello. Es mi tercer título consecutivo y lo he convertido en una prioridad en mi calendario en los últimos años. Iré a por el séptimo e intentaré ganar el octavo”.
El nuevo hito del norirlandés redondea un palmarés en el que lucen cuatro ‘grand slam’, entre ellos, el Abierto de Estados Unidos en 2011 con solo 22 años, cuando se convirtió en el más joven en lograrlo en casi un siglo, con un marcador récord de 22 bajo par.
Al año siguiente, conquistó el Campeonato de la PGA y volvió a romper el récord de ser el de menos edad en lograr dos grandes, desbancando al estadounidense Tiger Woods.
La temporada que ahora acaba, en la que ha participado en 27 torneos, no ha sido la más prolija en victorias parciales para McIlroy, al haber logrado solo cuatro torneos entre el circuito europeo y el estadounidense, pero sin sumar su quinto ‘majors’, que se le resiste desde hace diez años.
El chileno Joaquín Niemann, de 26 años y que ha jugado en el circuito LIV durante la temporada, acabó a seis golpes del líder.
El mejor español clasificado fue Jorge Campillo, con un saldo de 284 golpes (-4), quien, al igual que Ángel Hidalgo, no ha conseguido una de las diez tarjetas para participar en el circuito PGA americano la próxima temporada que concedía la clasificación final de la Carrera a Dubái. EFE