Magistrados italianos denuncian "ataques cada más frecuentes" de políticos a la Justicia

La Asociación Nacional de Magistrados de Italia denuncia ataques de políticos a decisiones judiciales y critica medidas del Gobierno sobre migrantes, generando tensiones en la separación de poderes en el país

Guardar

Roma, 17 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia, que representa a jueces y fiscales del país, denunció este domingo "los ataques cada vez más frecuentes" de cargos políticos a medidas tomadas por la Justicia, en medio de la tensión entre jueces y Gobierno por el plan de envío y retención de migrantes a Albania.

"En el último período hemos sido testigos de ataques cada vez más frecuentes por parte de ciertos políticos a medidas adoptadas por magistrados italianos en el ejercicio de sus funciones", aseguró el organismo en un documento citado por prensa local, en el que insta a "todo actor político a respetar el principio constitucional de separación de poderes e independencia del orden jurisdiccional".

La denuncia de los magistrados se produce después de los rechazos de la Justicia a la retención de migrantes de Egipto y Bangladesh en Albania, como parte del plan de externalización migratoria que ha puesto en marcha el Gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni.

Este se topó con las trabas judiciales, después de que la Justicia ordenara en dos ocasiones que los migrantes enviados y detenidos en Albania fueran llevados a Italia, lo que generó críticas de ministros del Gobierno, entre ellos del vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini, que acusó a los jueces de ser izquierdistas.

El Ejecutivo también aplicó una ley para considerar como países de origen seguros a Egipto y Bangladesh, un paso que se vio como una medida para sortear los fallos de la Justicia, que se basó en una sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según la ANM, las decisiones judiciales han sido criticadas "no tanto por su contenido técnico-jurídico, sino porque son inoportunas para la dirección política de la mayoría gubernamental", ante lo que se comunicará esta queja al Consejo Superior de la Magistratura, el organismo encargado de garantizar la independencia del poder judicial frente a los otros poderes del Estado.

La AMN también denuncia "linchamiento mediático" contra los jueves por parte de ciertos medios de comunicación, por lo que trasladará su reprobación al Consejo Nacional del Orden de Periodistas.

El presidente de la AMN, Giuseppe Santalucia, criticó ayer una enmienda a una ley que busca aprobar el partido de Meloni.

Esta ley quitaría poderes sobre la aceptación o rechazo de detención de migrantes a la sección de migración judicial para dárselas a la corte de Apelación, lo que aseguró que tumbaría de "un plumazo" la estructura ordinaria de competencias judiciales" en el que críticos ven como otro paso gubernamental para sortear la Justicia. EFE

Guardar