Buenos Aires, 17 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió este domingo homenaje a las víctimas francesas de la dictadura militar argentina (1976-1983) en la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires, que fue un lugar de resistencia de las Madres de Plaza de Mayo.
El Jefe de Estado francés -quien llegó este sábado a Argentina junto a su esposa, Brigitte Macron, para una visita de trabajo de dos días- entró a las 9.37 (12.37 GMT) a la Iglesia de Santa Cruz, que en 2008, fue declarada monumento histórico y alberga un espacio de contemplación en memoria de los difuntos, para depositar una ofrenda floral.
Cada año se conmemora la detención del 8 de diciembre de 1977, cuando varias integrantes fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, que exigían información sobre sus seres queridos desaparecidos, fueron arrestadas -gracias a un militar que se había infiltrado en sus encuentros-, torturadas y asesinadas, tras reunirse en esta iglesia.
Entre las víctimas que fueron secuestradas y asesinadas por agentes de la dictadura se encuentran las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon de Doubs, quienes estaban en Argentina como parte de una misión en el extranjero.
Francia se considera un "socio esencial" de Argentina en el trabajo de la memoria, tras ser uno de los primeros países en condenar públicamente los abusos de la dictadura argentina -que entre las miles de víctimas se encuentran al menos a 22 ciudadanos franceses-, abrió sus puertas a miles de exiliados y mantuvo una presión constante sobre los militares.
Macron cenó en la noche de este sábado con su par argentino, Javier Milei, en la residencia oficial ubicada en la localidad de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.
Milei y Macron se volverán a encontrar este domingo en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para tener una reunión bilateral y, pasado el mediodía, el mandatario francés se reunirá con inversores argentinos.
A las 14.30 (17.30 GMT), Macron partirá a la Cumbre del G20, para luego dirigirse a Chile para una visita los días 20 y 21 de noviembre de 2024, con escalas en las ciudades de Santiago y Valparaíso.
El viaje de seis días de Macron a Latinoamérica sigue a la visita a Brasil en marzo pasado y se enmarca en la voluntad de Francia de revitalizar la asociación con la región, ante la creciente influencia de potencias como Rusia y China y el histórico anclaje de Estados Unidos. EFE