Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado este sábado el lanzamiento de un ataque con drones contra un "objetivo vital" israelí en la ciudad portuaria de Umm al Rashrash (Eilat), en el sur del Estado hebreo, a orillas del mar Rojo.
"La fuerza UAV (siglas en inglés de vehículo aéreo no tripulado) de las Fuerzas Armadas yemeníes llevó a cabo una operación militar dirigida contra un objetivo vital del enemigo israelí en Umm al Rashrash, zona sur de Palestina ocupada con varios aviones no tripulados", ha explicado el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, en un comunicado en el que ha asegurado que "la operación ha alcanzado con éxito sus objetivos".
El representante de las fuerzas yemeníes ha alabado en el mismo mensaje "la firmeza de los pueblos palestino y libaneses frente a la agresión israelí" y han asegurado que mantendrán "sus operaciones militares contra el enemigo israelí, así como el bloqueo naval" en la región "hasta que cese la agresión, se levante el asedio sobre la Franja de Gaza y se ponga fin a la agresión contra el Líbano".
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, los rebeldes han atacado buques y drones estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres aseguran que actúan para defender la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.