Francisco Ávila
Barcelona, 17 nov (EFE).- La obra de arte, en forma de gol, con la que Alexia Putellas cerró el 0-4 del Barcelona ante el Real Madrid le permitió a la de Mollet ascender al podio absoluto de goleadores de la historia del club, tras superar a Luis Suárez (198), en una clasificación liderada por el insuperable Leo Messi (672) y por César Rodríguez (232).
Después de dos años complicados, entre la lesión y su recuperación, viendo cómo perdía peso en el equipo, Alexia Putellas se ha ido reconstruyendo poco a poco.
Y eso que ella, doble 'Balón de Oro', vio cómo todo se derrumbaba aquel verano del 22, cuando se rompió su rodilla. Algunos podían pensar que cuando crujió el ligamento empezó a acabar su mítica carrera, pero Alexia no estaba dispuesta a tirar la toalla.
El secreto de 'La reina' Alexia es el del Barça, el de la reconstrucción de un proyecto que es capaz de reiventarse, con las jugadoras de siempre o con otras nuevas, con un entrenador o con otro, con un secretario técnico o con otro diferente.
La vida de Alexia se paró en julio de 2022. Se rompió el ligamento de la rodilla y estuvo nueve meses de baja. A su vuelta, la zurda sufrió una recaída en un partido ante el Benfica en noviembre de 2023 y todo volvió a nublarse.
Las circunstancias no le ayudaron. Su contrato con el Barcelona vencía en junio de 2024, ella andaba lesionada, el director técnico el club, Markel Zubizarreta, acababa de abandonar el club y el nuevo, Marc Vivés, se enfrentó a un gran reto en su estreno.
Pero Vivés supo reconducir la situación. Se alejó del ruido, habló cara a cara con Alexia, desaparecieron las filtraciones en los medios y es cuando todo empezó a avanzar. La renovación se anunció en mayo de 2024, pocos días antes de la final de la Champions ante el Olympique de Lyon, y desde entonces, la capitana del Barcelona ha ido mejorando poco a poco.
Con su tanto ante el Real Madrid, que supuso repetir el 0-4 del equipo masculino en el Clásico y a domicilio, Alexia Putellas sumó su tanto número 199 desde que firmó con el Barça en 2012 y superó a Luis Suárez en la tabla de goleadores de la historia de la entidad.
Alexia tiene 18 goles más que Jennifer Hermoso (181). La tercera en el escalafón es Sonia Bermúdez (123) por delante de Asisat Oshola (117) y Mariona Caldentey (115), todas ellas ya fuera de la entidad azulgrana.
De las que hay en activo, Aitana Bonmatí, la doble ganadora del 'Balón de Oro' como Alexia, acumula 99 y la noruega Caroline Graham Hansen, 76.
Al término del partido ante el Real Madrid. El Barcelona regaló a sus seguidores una foto de familia en el vestuario de Valdebebas con Alexia mostrando una camiseta con el número 199.
Recuerda su entrenador, Pere Romeu, los "increíbles números" de la molletense, pero comenta: "Lo importante de este equipo es que tenemos muchas jugadoras con mucha capacidad para hacer gol". Exactamente 63 tantos en los 13 partidos disputados desde el inicio del curso con diecisiete goleadoras diferentes. EFE