La FINUL dice que una de sus patrullas fue tiroteada en el sur del Líbano

Guardar

Beirut, 17 nov (EFE).- La misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) aseguró este domingo que una de sus patrullas con soldados franceses y finlandeses recibió la víspera unos 40 disparos "posiblemente de actores no estatales" armados en el sur del Líbano, sin causar heridos.

"Ayer por la tarde, una patrulla de la FINUL en la que participaban fuerzas de mantenimiento de la paz francesas y finlandesas -mientras realizaba una patrulla en la aldea de Bedias- se enfrentó a la denegación de libertad de movimiento por parte de un grupo de individuos, al menos uno de ellos armado", indicó la misión en un comunicado.

Se apunta en la que nota que la patrulla logró "sortear" ese obstáculo y continuar por la ruta prevista.

Pero, aproximadamente una hora más tarde, cuando la patrulla acababa de cruzar la aldea de Maarakeh, al este de la ciudad de Tiro, "recibió unos 40 disparos por la espalda, probablemente de agentes no estatales. Poco después de que el jefe de la patrulla diera la orden de acelerar para salir rápidamente de la zona, sin abandonar la ruta prevista, la patrulla se puso a salvo en una base de la FINUL en Deir Kifa", según la FINUL.

"Aunque algunos vehículos de la patrulla tenían impactos de bala, no hubo heridos entre las fuerzas de mantenimiento de la paz", aclaró la misión, que añadió que ha abierto una investigación del incidente y que informó al Ejército libanés de lo sucedido.

"Es inaceptable que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la FINUL, mientras llevan a cabo las tareas encomendadas por el Consejo de Seguridad, sean habitualmente blanco de ataques. El incidente de ayer es otro duro recordatorio de la peligrosa situación en la que operan a diario las fuerzas de mantenimiento de la paz en el sur del Líbano", señala la nota.

Dijo que es responsabilidad de las autoridades libanesas garantizar que los miembros de la misión de la paz puedan llevar a cabo las tareas que le han sido encomendadas "sin temor ni amenazas".

"Una vez más, la FINUL recuerda a todos los actores de las hostilidades en curso a través de la Línea Azul que eviten acciones que pongan en peligro al personal de mantenimiento de la paz de la ONU. Deben respetar en todo momento la inviolabilidad del personal y las instalaciones de la ONU", explicó.

Varios efectivos de la FINUL han resultado heridos en ataques principalmente de Israel contra sus posiciones en el sur del Líbano, algo que la misión de la ONU ha denunciado en reiteradas ocasiones tras recordar a las partes sus obligaciones conforme al derecho internacional. EFE

Guardar