Berlín, 17 nov (EFE).- El presidente rumano, Klaus Iohannis, abogó este domingo ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, por una Unión Europea (UE) más fuerte y unida, capaz de hacer frente a los retos del futuro y a los enemigos de la democracia y la libertad.
En su discurso con motivo del Día del Recuerdo para honrar a todas las víctimas de las guerras y la violencia, Iohannis afirmó que el temor de los regímenes totalitarios al atractivo de los valores europeos ha llevado a percibir a la UE como una amenaza.
"Los críticos de la Unión Europea son los enemigos de la democracia y la libertad", afirmó, según recoge un comunicado del Bundestag.
Durante el acto, en el que estuvieron presentes también el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, Iohannis expresó la disposición de su país, como socio comprometido con los valores europeos, a cooperar para reforzar la UE y garantizar "que la libertad y la democracia sean protegidas y aceptadas tanto en la vecindad como a nivel global".
Por otra parte, señaló que los mecanismos de propaganda y desinformación están cada vez más extendidos hoy en día porque los regímenes dictatoriales se basan en el principio de que "una mentira contada con suficiente frecuencia se convierte en verdad".
"Seguiremos al lado del pueblo ucraniano, que resiste valiente y heroicamente la invasión ordenada por el Kremlin y desafía el poder y la brutalidad del imperialismo ruso", dijo al referirse a la guerra de agresión rusa en Ucrania.
Los riesgos que plantean dictaduras agresivas como la del régimen ruso son una razón importante por la que Rumanía ha defendido reforzar la resiliencia de Moldavia, agregó, y subrayó que Rumanía sigue decidida a apoyar a Ucrania y Moldavia en su camino hacia la UE.
En referencia al Día del Recuerdo, el presidente rumano advirtió en contra del peligro creciente del olvido e instó a transmitir la importancia de la memoria a las generaciones futuras para "garantizar la construcción de un futuro mejor sin repetir los errores del pasado".
Agregó que preservar la memoria de las víctimas de las guerras y del totalitarismo, así como de los perseguidos por su fe y su búsqueda de justicia y libertad, es "un deber y una forma de justicia".
Iohannis se refirió asimismo a la amistad germano-rumana, que nunca ha sido tan "estrecha e intensa", aseguró. EFE