El supertifón Man-yi perderá fuerza tras tocar tierra en Filipinas, azotado por ciclones

El supertifón Man-yi tocó tierra en Catanduanes, se espera su degradación a tifón mientras afecta Luzón; se han evacuado más de 650,000 personas ante posibles riesgos y fuertes lluvias

Guardar

Manila, 17 nov (EFE).- Las autoridades filipinas informaron hoy de que el supertifón Man-yi (Pepito en el país asiático), que tocó tierra la pasada noche en el norte del archipiélago, irá perdiendo fuerza este domingo hasta bajar a la categoría de tifón, el sexto en llegar a Filipinas en un inusual mes de ciclones.

Man-yi tocó tierra la pasada noche en la provincia de Catanduanes, en la región nororiental de Bicol (en el extremo meridional de la isla de Luzón, la mayor del país), como estaba previsto, y se espera que aterrice de nuevo hoy en la provincia de Aurora (Luzón central) e impacte en Ciudad Quezón, la mayor del área metropolitana del Gran Manila.

La Agencia de Meteorología de Filipinas (PAGASA) prevé que después 'Pepito' se degrade a la categoría de tifón al atravesar la isla de Luzón, esperando que deje fuertes vientos y lluvias torrenciales, para salir del área de responsabilidad de Filipinas este lunes.

Las autoridades filipinas ya evacuaron la víspera a más de 650.000 personas advirtiendo de su posible impacto "catastrófico", en el que supone el sexto ciclón que asola al país en menos de un mes, sin que de momento se hayan reportado daños ni víctimas.

PAGASA advirtió en su boletín del sábado por la mañana que "Pepito" se había convertido en supertifón mientras avanzaba hacia Cantaduanes, cuando varias zonas de la región de Bicol ya estaban inundadas.

Aunque Filipinas suele experimentar una veintena de ciclones al año el país ha vivido una rápida sucesión de tormentas en las últimas semanas que han obligado a evacuar preventivamente a cientos de miles de personas.

El Observatorio de Tierra de la NASA (NASA Earth Observatory), compartió el viernes la "inusual vista" por satélite de cuatro tormentas activas simultáneamente en el océano Pacífico el pasado 11 de noviembre.

Se trata de Yinxing, Toraji y Usagi, que tocó tierra en el norte de Filipinas el pasado jueves, así como Man-Yi. Se trata de "la primera vez desde que comenzaron los registros en 1951 que coexisten tantas tormentas en la cuenca del Pacífico en noviembre", dijo la NASA, citando a la Agencia Meteorológica de Japón.

A estas cuatro tormentas se añaden Trami y Kong-rey, que golpearon Filipinas a finales de octubre y dejaron 162 fallecidos entre ambos.

Por el momento, funcionarios filipinos afirmaron este domingo, según publica la cadena ABS-CBN, que Pepito no está siendo tan devastador como Trami, al observar menos áreas inundadas que entonces. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar