Lima, 17 nov (EFE).- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, fue recibido este domingo con honores militares a su llegada al Palacio de Gobierno de Lima, en el marco de una visita oficial que hace a Perú tras haber participado en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Ishiba fue recibido en el patio de honor del palacio con una alfombra roja y una banda militar, mientras le rindieron honores los miembros del regimiento histórico de caballería "Húsares de Junín", encargado de la guardia presidencial peruana.
Tras saludar a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que lo esperó en las escalinatas de acceso a la casa presidencial, se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Fuentes oficiales peruanas señalaron que los dignatarios sostendrán un encuentro protocolario, además de participar en una reunión de trabajo y en una ceremonia de suscripción de acuerdos bilaterales.
Según la agenda de su visita oficial a Perú, difundida desde Japón, se celebrará una cumbre entre ambos países y un canje de notas, tras lo cual los gobernantes harán un anuncio conjunto.
Posteriormente, el primer ministro asistirá a una comida ofrecida por la Presidencia peruana y luego viajará a Brasil para participar en cumbre del G20.
El primer ministro japonés cumple con su visita oficial a Perú tras haber participado en la reunión de líderes de APEC, que concluyó el sábado en Lima, donde también tuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.
Ishiba y Xi acordaron fortalecer lazos "mutuamente beneficiosos" entre sus países, luego de que el primero señaló que "China y Japón deben compartir la amplia dirección de promover integralmente una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes y construir una relación constructiva y estable".
El viernes, también sostuvo una reunión en los márgenes de la reunión APEC con los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, para mostrar unidad frente a las presiones territoriales de China y las provocaciones de Corea del Norte.
Biden, Ishiba y Yoon aprovecharon el encuentro de Lima para reeditar la reunión trilateral del pasado año en Camp David, que ahora quieren mantener como un foro permanente con la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump en enero.
El sábado, el primer ministro japonés visitó la tumba del expresidente peruano, de ascendencia japonesa, Alberto Fujimori, quien falleció en septiembre pasado, y ofreció flores y una oración en su memoria.
Fujimori permaneció en Japón entre el año 2000 y el 2005, tras haber renunciado a la jefatura de Estado mediante un fax, aunque luego viajó a Chile, donde fue detenido y posteriormente extraditado a Perú, donde fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos. EFE
(foto) (video)