El Cairo, 17 nov (EFE).- Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) participarán en la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil) con la intención de defender la cooperación para hacer frente a los retos del desarrollo, la gobernanza global y el cambio climático, según informaron ambos países en sendos comunicados.
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, partió este domingo hacia el país sudamericano para acudir a este foro internacional bajo la invitación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que abordará la "importancia crucial de la solidaridad y la mejora de la cooperación" para hacer frente a las "fluctuaciones políticas y económicas" mundiales.
Según la nota del portavoz de la presidencia egipcia, "los discursos del presidente Al Sisi se centrarán en los acontecimientos regionales, principalmente en la crisis derivada del estado de inestabilidad causado por la persistente escalada israelí en Palestina y Líbano, además de los esfuerzos de Egipto por restaurar la estabilidad en Oriente Próximo".
Emiratos también confirmó su asistencia en esta cumbre, que se celebrará este lunes y martes bajo el lema 'Construir un mundo justo y un planeta sostenible', y en la que EAU apoyará "las prioridades de la presidencia brasileña del G20", representadas en los temas de gobernanza mundial, la lucha contra la pobreza y el hambre, los desafíos climáticos y las transformaciones energéticas.
Según la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, EAU es uno de los mayores socios comerciales de Brasil en Oriente Medio, mientras que Brasil es actualmente el mayor socio comercial de los EAU en América Latina.
La XIX Cumbre de Líderes del G20 agrupará, entre el lunes y el martes próximos, bajo la presidencia de Brasil, a los jefes de Estado de las mayores economías del planeta que, en esta edición, centrarán sus debates en temas como la transición energética, la seguridad alimentaria y la transformación digital.
Creado en 1999, el G20 está integrado por los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia) más la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España figura en el grupo como nación inviatada. EFE