Sídney (Australia), 17 nov (EFE).- Los jefes de Defensa de Estados Unidos, Australia y Japón se reunieron este domingo en Darwin (Australia) y se comprometieron a expandir su cooperación en seguridad con el establecimiento de consultas trilaterales y la celebración de ejercicios militares anfibios a tres bandas.
"Reconociendo el rol crítico que nuestra asociación trilateral supone para la estabilidad regional (...) anunciamos el establecimiento de 'Consultas de Defensa Triaterales' en apoyo a la alineación de nuestros objetivos", dijo el ministro de Defensa australia, Richard Marles.
Junto a sus homólogos de EE.UU., Lloyd Austin, y Japón, Gen Nakatani, con quienes se reunió en una localidad al norte del país este domingo, Marles indicó también que los Ejércitos de las tres naciones participarán en entrenamientos anfibios anuales en el Indopacífico desde 2025, así como en otras maniobras trilaterales.
"Continuamos aumentando nuestra cooperación en inteligencia y vigilancia en la región del Indopacífico como prioridad", señaló, mientras que Nakatani destacó la importancia del organismo consultivo. "Queremos -dijo- que la cooperación en defensa de Japón, EE.UU. y Australia se actualice bajo un marco práctico".
Si bien el australiano no aludió a China directamente en la comparecencia, en un comunicado conjunto divulgado por el departamento de Defensa australiano los jefes de Defensa subrayaron su "seria preocupación" por las "acciones desestabilizadoras" del Ejército Popular de China en el mar de China Meridional y Oriental.
Pekín disputa territorios con Japón, Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunéi en esas aguas, claves para el comercio internacional y ricas en recursos, y donde hay frecuentes choques, de momento de poca gravedad, entre sus embarcaciones y las de sus vecinos.
"Reiteramos nuestra firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el estatu quo por la fuerza o la coerción", enfatiza el comunicado.
Marles también aludió a India, que forma parte del llamado Quad con Estados Unidos, Japón y Australia, asegurando que los cuatro "trabajamos más juntos que nunca", después de que el pasado septiembre anunciaran que por primera vez llevarán a cabo ejercicios conjuntos con sus cuerpos de guardacostas.
Acerca de otra alianza militar estratégica, AUKUS (acrónimo en inglés de Reino Unido, Estados Unidos y Australia) formada en 2021 y que incluye la venta de EE.UU. a Australia de submarinos nucleares de la clase Virginia durante la década de 2030, Austin quiso despejar dudas sobre posibles problemas en su entrega.
"Tengo confianza en que podremos entregarlos, aunque reconocemos que hay retos en la base industrial, y que invertiremos más para acelerar la producción", dijo, con el respaldo de Marles.
Austin también quiso mandar un mensaje de tranquilidad con respecto a la viabilidad de estos proyectos, vistos también como contrapunto a Pekín en el Indopacífico, tras la llegada de Trump, que aboga por exigir más inversión en defensa a sus aliados.
"Estamos centrados en una transición tranquila y efectiva con la siguiente administración", dijo. "Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en esta región, y de cómo hemos fortalecido nuestras alianzas", agregó. EFE