Ecuador recibe helicópteros de Perú para apoyar la lucha contra los incendios forestales

Guardar

Quito, 16 nov (EFE).- Ecuador recibió este sábado un helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú, cedido por el Gobierno de Lima para apoyar las labores de combate de los incendios forestales de gran magnitud que se han desatado en algunos sectores de las provincias andinas de Azuay y Loja, en el sur del país.

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó de que se ha activado el Sistema de Cooperación con la Fuerza Aérea de Perú, que ha colaborado con el envío de helicópteros para aumentar la capacidad de descarga de agua de unidades ecuatorianas en las zonas afectadas por los incendios.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Gian Carlo Loffredo, recibió en la ciudad de Loja el helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú, y se espera que en las próximas horas llegue otro aparato.

Varios helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Ecuador efectúan frecuentes descargas de agua en las zonas de los incendios, especialmente en Vilcabamba, cercana al Parque Nacional Podocarpus, en Loja; así como en el sector de El Cajas, en la vecina de Azuay.

Esos incendios han afectado a las ciudades de Loja, capital de la provincia del mismo nombre, y de Cuenca, la cabecera de Azuay, donde sus autoridades sospechan que varios incendios forestales podían haber sido provocados.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), al momento hay en el país 20 incendios forestales activos y 6 controlados, los más fuertes en Loja y Azuay.

El Municipio de Quito anunció este sábado que una Brigada de Refuerzo para Incendios Forestales (BRIF), del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, se unirá a las labores de lucha contra las llamas en la provincia de Azuay.

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital ecuatoriana, Pabel Muñoz, al precisar que al contingente de bomberos se unirán 11 guardapáramos del Municipio quiteño.

En total "35 personas con equipos y autonomía son parte de nuestro contingente sumado a un 'bambi bucket' (canastilla para descarga de agua desde el aire) de 480 litros, que también enviamos para el despliegue aéreo", informó Muñoz.

La mañana de este sábado, el Municipio de Cuenca declaró que la calidad del aire era considerada "dañina" en esa ciudad por efecto del incendio en El Cajas y recomendó a los ciudadanos evitar la exposición al aire libre, especialmente a personas con alguna sensibilidad a la polución, los niños y los adultos mayores.

También en la ciudad de Loja, la capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Perú, la Universidad Nacional de esa jurisdicción (UNL) informó de que la calidad del aire en la mañana de este sábado era "dañina a la salud" por la humareda que cubrió la ciudad debido al incendio en San Pedro de Vilcabamba.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) indicó que continúan las acciones de respuesta frente a los incendios forestales en la zona sur andina del país, y precisó que el flagelo en San Pedro de Vilcabamba ha afectado unas 3.660 hectáreas.

Ecuador, afectado por una severa sequía que se ha extendido desde mediados de año, ha soportado en este año una oleada de incendios forestales, muchos de los cuales podrían haber sido provocados deliberadamente por la mano del hombre, según han advertido las autoridades.

El pasado 30 de septiembre, la SNGR informó de que desde comienzos de año hasta el día 27 de ese mes se habían registrado 3.496 incendios forestales en 22 de las 24 provincias del país, lo que había afectado unas 40.000 hectáreas de vegetación y generado pérdidas económicas a miles de familias. EFE

Guardar