Conectividad, macrodatos y empresas emergentes: el camino a transformación digital en UE

Guardar

Amaia Echevarria

Paris, 17 nov (EFE).- El desarrollo de la inteligencia artificial ética, la identidad digital segura y unas infraestructuras de datos, superordenadores y conectividad mejoradas, son algunos de los ingredientes de la hoja de ruta europea para alcanzar una transformación digital significativa en 2030.

En un mundo abierto e interconectado, especialmente tras la pandemia, Europa busca ejecutar políticas digitales que empoderen a la ciudadanía y a las empresas en el camino hacia un futuro digital centrado en las personas, sostenible y próspero.

La "Brújula Digital" presentada por la Comisión Europea en marzo de 2021 busca que Europa consolide su soberanía digital y se convierta en un líder global en áreas como la conectividad, las habilidades digitales, la infraestructura digital y la digitalización de los negocios y servicios públicos.

Esta estrategia traduce las ambiciones de transformación digital de la UE en objetivos concretos a alcanzar, entre ellos, que al menos el 80% de la población europea hubiera adquirido las competencias digitales básicas o mejorar la conectividad implantando el 5G en toda la región.

Una de las medidas más ambiciosas fue la una inversión de 43.000 millones de euros para fomentar la producción de microchips y que el 75% de las empresas cuenten con servicios de nube y macrodatos.

Según el plan estratégico, los hogares europeos deberían tener acceso a la cobertura de internet de alta velocidad de aquí a 2025 y a la conectividad de gigabit de aquí a 2030.

"La innovación es la clave, en ese sentido Europa es buena pero hay gran espacio para mejorar", afirmó Jesús Contreras, el director de Operaciones y Finanzas de EIT Digital, la comunidad de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, durante una conferencia enmarcada en el evento Huawei Connect celebrado esta semana en Paris.

"Las áreas rurales atraviesan dificultades significativas debido a infraestructuras, costos y regulaciones complejas, lo que significa que muchas áreas europeas están lejos de obtener una cobertura adecuada", explicó por otro lado el miembro del Comité de las Regiones Nicola Coputo.

En cuanto a las habilidades digitales, Coputo señaló que "solo 54% de los adultos tiene habilidades básicas digitales".

Por otro lado, Europa ha establecido como objetivo que tres de cada cuatro empresas estén adaptadas a la Inteligencia Artificial (IA) y a los macrodatos en 2030, "pero las tasas de adaptación son mucho más bajas de lo esperado", agregó el miembro del Comité.

Según los datos expuestos por el político italiano, solo el 17% de las empresas europeas usarán la IA a finales del año.

Considerado el 'Sillicon Valley de Europa', STATION F, el proyecto de empresas emergentes más grande del mundo, anunció en octubre una nueva asociación con la tecnológica china Huawei -que tiene un acuerdo con EFE de difusión de contenidos- para lanzar un programa de incubación de este tipo de sociedades centrado en la sostenibilidad en el sitio.

Este programa tiene como objetivo apoyar a las empresas europeas en su fase inicial comprometidas con la transición ecológica, proporcionándoles recursos tecnológicos para abordar los desafíos ambientales.

Además, está alineado con la estrategia de sostenibilidad global de Huawei, y está diseñado para empresas emergentes que desarrollan aplicaciones de software en los sectores industrial, minorista o de vehículos de nueva energía. 

"Las empresas emergentes son la próxima generación de la línea de innovación y nosotros queremos estar involucrados, porque nos damos cuenta de que nosotros mismos no somos suficientes para la innovación, porque no hay tantas industrias", comentó el presidente de Huawei Global, Leon Yu, en el evento de Huawei en París.

El directivo explicó, además, que la fusión con este tipo de corporaciones "puede ayudar a acelerar la innovación en Europa".

En la misma línea, Roxanne Varza, directora de STATION F, dijo que lo que realmente contribuye al éxito de este proyecto la "alta concentración" de "excelentes socios y empresas, esa es la clave", dijo. EFE

(foto)

Guardar