Casa América pide no dar por hecha relación entre UE y Latinoamérica: "Hay que esforzarse"

Guardar

Madrid, 17 nov (EFE).- La relación entre Europa y América Latina no se puede "dar por hecha", requiere inversión y esfuerzo, y en esa misión España "tiene un papel de liderazgo clarísimo", sostiene el director de la Casa de América, León de la Torre, que admite que el relevo de Josep Borrell como Alto Representante de la UE supone un "cambio importante".

"No podemos dar por hecha esa relación. Hay que invertir y esforzarse en ella. Y ahí España tiene un papel de liderazgo clarísimo", señala en una entrevista con EFE De la Torre, con una dilatada experiencia diplomática en América Latina.

"España es el ojo de Europa en América", recalca el diplomático, que ve "fundamental" alinear las políticas, los objetivos y los presupuestos de la Unión Europea hacia América Latina, pero también en sentido contrario, ya que la UE "tiene que verse" en Latinoamérica como "un socio relevante", dado que es el principal inversor y el tercer socio comercial. 

El relevo del español Josep Borrell como Alto Representante de la UE para la Política Exterior, cargo que asumirá la estonia Kaja Kallas, supondrá un "cambio importante", admite De la Torre, convencido de que los países europeos con mayores intereses y proximidad con Latinoamérica tendrán que hacer un "esfuerzo" por mantenerlos.

"Hemos visto en las distintas crisis que la relación con América Latina y el Caribe para Europa es fundamental. Tenemos intereses comunes", insiste en la entrevista con Efe. "Tenemos una visión parecida del mundo, son las dos regiones más cercanas", explica, "y eso tiene que traducirse también en políticas concretas".

Además, reconoce, el regreso de Donald Trump a la Presidencia estadounidense impactará en Europa y en Latinoamérica, con un Estados Unidos "más centrado en sí mismo".

"Vamos a intentar encontrar el máximo posible de puntos en común y trabajar en esos", con la vista puesta en la "institucionalidad de la comunidad internacional, sobre todo el sistema de Naciones Unidas, que "tiene que salir en algún momento reforzado precisamente para garantizar esa convivencia mundial". "Es un desafío".

Precisamente la Casa de América incluirá en su agenda actividades dedicadas al resultado de las elecciones en Estados Unidos y a su impacto en los demás países de América y Europa.

Una prueba más de que la institución es una "plataforma privilegiada" en la relación transatlántica, en el "corazón de Madrid, que hoy en día también es una ciudad iberoamericana", mantiene León de la Torre, que asumió la dirección general de la Casa de América el pasado febrero.

La Casa de América, continúa, lleva más de 32 años "como instrumento de diplomacia pública, aunando Europa, España con América en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural, académico" y con todas las "Américas", también Canadá y Estados Unidos.

"Es un esfuerzo continuo" y uno de sus desafíos es "la agenda de la Unión Europea hacia América Latina: la política, los distintos acuerdos de asociación, los acuerdos comerciales y la inversión".

La Casa de América, que depende del Gobierno español y de las administraciones provincial y municipal, busca además "una alianza estrecha" con otras similares de países vecinos, como Portugal, Alemania, Italia, Francia, y mantiene "una relación estrechísima" con las embajadas americanas en Madrid.

"Las distintas situaciones políticas en realidad no afectan a nuestra programación. Nosotros intentamos establecer una relación institucional y permanente", explica su director.

Es, continúa, una "diplomacia, a veces llamada también blanda o amable": "Somos un instrumento para mantener las mejores relaciones posibles con todos los actores."

Para lograrlo, la Casa se adapta a los nuevos tiempos, con una agenda que abre espacios para la gastronomía o los pódcast, por ejemplo.

"Creo que eso es uno de los valores de Casa América, que sabe siempre adaptarse y encuentra siempre una vía de llegar a todos los públicos", concluye.EFE

(Foto) (Vídeo)

Guardar