Río de Janeiro, 17 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, discutieron este domingo la posibilidad de revivir el foro IBAS, que une a estos dos países con la India.
La reactivación del IBAS, foro que no se reúne desde 2010, fue uno de los temas de discusión en la reunión bilateral que mantuvieron Lula y Ramaphosa en la víspera de la cumbre del G20 de Río de Janeiro.
Ese foro tripartito fue creado en 2003 como un espacio de discusión en el que se dieron cita Brasil, Sudáfrica y la India, tres grandes democracias del sur global.
El IBAS dejó de celebrar sus reuniones en 2010 coincidiendo con la integración de Sudáfrica en los BRICS, foro fundado por Brasil, Rusia, India y China, y que ahora tiene nueve miembros.
Al margen de este tema, Lula y Ramaphosa conversaron sobre la cumbre del G20, que se llevará a cabo el lunes y el martes, cita en la que Brasil cederá a Sudáfrica la presidencia de este foro que reúne a las mayores economías del planeta.
Según un comunicado de la presidencia brasileña, Ramaphosa se comprometió a dar continuidad el trabajo de Brasil, que ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, en el fomento del desarrollo sostenible y en una propuesta para crear un impuesto global a las grandes fortunas. EFE