Bruselas, 17 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este domingo que "Ucrania necesita más defensa aérea", después de que Rusia haya llevado a cabo un ataque masivo contra la infraestructura energética del país con 120 misiles y 90 drones.
"Rusia lanzó hoy un ataque masivo con misiles y drones, aterrorizando a civiles en toda Ucrania y apuntando específicamente a la infraestructura energética, incluida la nuclear, antes del invierno", señaló el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
Borrell también afirmó que la necesidad de más defensa aérea por parte de Ucrania será la "prioridad" que tratará en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de Defensa que tendrá lugar el martes en Bruselas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue quien informó hoy del ataque en el que las fuerzas de defensa antiaérea lograron destruir 140 de los objetivos aéreos.
"Un ataque masivo combinado en todas las regiones de Ucrania. Durante la noche y la mañana, los terroristas rusos utilizaron drones de varios tipos, en particular 'shaheds'. Misiles de crucero, balísticos y aéreos: 'Zircon', 'Iskander', 'Kinzhal'. En total, unos 120 misiles y 90 drones. Nuestras fuerzas de defensa antiaérea destruyeron más de 140 objetivos aéreos", precisó Zelenski en un mensaje en Telegram.
Agregó que el objetivo de los rusos eran las infraestructuras energéticas en toda Ucrania e indicó que desgraciadamente hay instalaciones que sufrieron daños por los impactos y la caída de escombros.
En Mikoláyiv, un ataque con drones causó dos muertos y seis heridas, entre ellos dos niños, informó Zelenski, y expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
Señaló que hay zonas sin suministro eléctrico y aseguró que todas las fuerzas necesarias participan en los esfuerzos de desescombro y restablecimiento. EFE