Al menos 21 muertos en enfrentamientos entre el Ejército de Chad y mineros ilegales

Enfrentamientos en la provincia de Tibesti dejan un saldo de seis soldados muertos y quince mineros de oro ilegales, intensificando la lucha del ejército chadiano contra la minería ilícita y la delincuencia organizada

Guardar

Yamena, 17 nov (EFE).- Al menos seis soldados chadianos y quince mineros de oro ilegales murieron este domingo en enfrentamientos desatados en el norte de Chad, en la provincia de Tibesti, informaron a EFE las autoridades regionales.

Las Fuerzas Armadas se vieron emboscadas cuando realizaban una patrulla en el marco de la operación desplegada por las autoridades para atajar la minería ilegal en la región, según detalló a EFE el gobernador de Tibesti, el general Mahamat Tochi.

"Los combates provocaron la muerte de seis soldados chadianos y quince mineros de oro. Lanzamos un ultimátum a todos estos narcotraficantes de la zona: no vamos a permitir que nuestros recursos sean explotados ilegalmente", dijo Tochi.

También mostró su rechazo y su preocupación por estos episodios recurrentes un comerciante de la cercana localidad de Wour, capital de la prefectura homónima.

"Ya nos vemos afectados por las condiciones de vida difíciles y un entorno económico precario. Estos mineros no solo extraen ilegalmente oro y otros minerales, sino que también matan y roban a nuestros vecinos", lamentó Brahim Moctar.

"El Estado debe intensificar la guerra contra estos bandidos", añadió.

Desde el descubrimiento hace algo más de una década de gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona es a menudo objeto de choques mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano.

En episodios parecidos al de este domingo, al menos 16 personas murieron el pasado 19 de octubre en enfrentamientos en esa área entre el Ejército chadiano y mineros de oro irregulares procedentes también de Libia, mientras otras 14 perdieron la vida y 17 resultaron heridas el pasado lunes.

La provincia de Tibesti tiene fama de ser una zona sin ley en la que abundan los narcotraficantes de todo tipo y donde, debido a su inmensidad y a su localización en medio del desierto, la presencia del Estado es casi inexistente. EFE

Guardar