Kiev, 16 nov (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este sábado con motivo de la vista a Ucrania del ministro de Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, la necesidad de contrarrestar la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, que, advirtió, puede llevar a una "desestabilización significativa más amplia".
"Rusia está enseñando a Corea del Norte la guerra moderna, y esto puede causar una significativa desestabilización más amplia. Debemos trabajar juntos y con el resto de nuestros socios para contrarrestarlo", dijo en su habitual discurso nocturno a la nación.
Señaló que habló con Iwaya del hecho de que "Corea del Norte se ha convertido ahora en cómplice de Rusia y está ayudando al (presidente ruso, Vladímir) Putin, en esta guerra criminal" y le informó de las actividades de los militares norcoreanos en la región rusa de Kursk y de "todas las amenazas de la cooperación entre Pyongyang y Moscú".
Zelenski anunció asimismo un nuevo paquete de ayuda por parte de Japón y señaló que el apoyo de ese país a Ucrania desde el inicio de la guerra de agresión rusa asciende ya a 12.000 millones de dólares.
"Japón es un verdadero líder en Asia en la defensa del orden internacional basado en normas y simplemente de la vida humana", dijo.
Agregó que también habló con el ministro sobre el refuerzo de las sanciones contra Rusia, la cooperación económica con Japón, la reconstrucción y sobre cómo acercar una paz justa y anunció que Ucrania se está preparando asimismo para hablar con el nuevo primer ministro nipón, Shigeru Ishiba.
Zelenski subrayó la importancia de que la primera visita del jefe de la diplomacia nipona a otro país después de la formación del nuevo Gobierno japonés haya sido a Ucrania.
Destacó el carácter "simbólico" de esta visita, en términos de las relaciones entre Ucrania y Japón, y también "práctico", ya que "esta guerra en Europa está ahora decidiendo mucho para el mundo entero". EFE