Caracas, 16 nov (EFE).- El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este sábado que un grupo de 31 ciudadanos, considerados "presos políticos", se sumaron a la lista de excarcelados, una medida que varias decenas de detenidos, vinculados a las protestas postelectorales, han recibido durante la jornada.
Según la organización, de las 31 liberaciones de esta tarde, nueve se produjeron en la cárcel de Yare III, en el estado Miranda (norte), y 22 en Tocuyito, en la región de Carabobo (norte), que se suman a otras excarcelaciones desde la madrugada, para un total de más de un centenar.
"Excarcelan a nueve presos políticos postelectorales en Yare III (Miranda), la tarde de este 16 de noviembre. A esta hora son 19 los presos políticos postelectorales excarcelados, de los más de 300 recluidos en Yare desde el 28 de julio", indicó el Comité en una publicación en X, en la que compartió fotografías de algunos de los liberados con sus familiares.
Asimismo, indicó que un grupo de 22 detenidos fueron excarcelados de la cárcel del estado Carabobo (norte), conocida como Tocuyito, con lo que se elevan a 36 los liberados en este centro penitenciario este sábado.
"Funcionarios del penal informan que no habrá más liberaciones por hoy", señaló el Comité, al tiempo que recordó que en ese recinto hay detenidas 480 personas vinculadas a las protestas postelectorales.
Este sábado, comenzó un proceso de liberación de los considerados "presos políticos", detenidos luego de las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cárceles de los estados Aragua, Carabobo y Miranda.
El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, indicó en Instagram que en la cárcel de Aragua, conocida como Tocorón, han sido liberados 50 jóvenes adultos, con medidas cautelares.
"Hay que recordar que en Tocorón hay más de 900 presos políticos por situación postelectoral", añadió.
Asimismo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó en X excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda, sin precisar una cifra.
El viernes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que su despacho pidió ante los tribunales revisar 225 casos del total de detenidos tras las presidenciales del 28 de julio -estimado en 2.400 personas por el Ejecutivo.
Saab explicó, en una declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que esta decisión se tomó "luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios" y en coordinación con tribunales.
Varias ONG y partidos opositores han identificado a cerca de 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Nicolás Maduro o en operativos policiales, entre ellas 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados por delitos como terrorismo y conspiración. EFE