Lima, 15 nov (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, llamó a los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en la cumbre de Lima, a dar pasos hacia la creación de una zona de libre comercio conjunta, "aunque sea difícil", y para demostrar que el proyecto no es una entelequia.
Wong, que se estrena en una cumbre de APEC al ocupar el cargo de primer ministro de la próspera ciudad-Estado asiática desde este año, sacó a relucir el proyecto del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAPP, por sus siglas en inglés), que el grupo de 21 miembros debate desde hace veinte años, durante un discurso el viernes en la cumbre de Lima.
"Paso a paso podemos impulsar avances para demostrar que el FTAPP no son castillos en el aire", señaló.
Un tratado de libre comercio integral para todas las economías del APEC fue un objetivo del grupo hace 20 años, aunque en la actualidad no parece ser una prioridad de la alianza.
"El apoyo a la globalización se está debilitando. Hay una percepción muy compartida de que los beneficios del comercio han sido distribuidos de forma injusta", añadió el líder de Singapur, que ejerce de centro financiero regional.
"APEC -dijo- es más importante ahora que nunca".
El primer ministro de Singapur, país muy dependiente de las exportaciones, abogó también por asegurar que los tratados de libre comercio de los que forman parte miembros de APEC, como el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), del que Donald Trump sacó a EE.UU. en 2017, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en el que está China, sean "inclusivos".
"Deberían permanecer abiertos para aquellos que puedan cumplir sus estándares", defendió.
La reciente elección de Donald Trump en EE.UU., defensor de la subida de aranceles, sobrevuela la cumbre del foro, en cuyos márgenes se reunirán el sábado el presidente saliente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping. EFE