Sindicatos, indígenas y estudiantes de Ecuador protestan contra el Gobierno de Noboa

Manifestaciones de sindicatos, indígenas y estudiantes en Quito exigen la renuncia del presidente Noboa, en medio de una crisis económica y de inseguridad, mientras se conmemora la masacre de Guayaquil

Guardar

Quito, 15 nov (EFE).- Sindicatos, indígenas, estudiantes y otros grupos sociales de Ecuador realizaron este viernes varias marchas de protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Noboa, a quien acusaron por la crisis eléctrica, la recesión económica y la aguda crisis de inseguridad y violencia.

Con el grito de 'Fuera Noboa, fuera', los manifestantes también recordaron los 102 años de la llamada 'masacre de Guayaquil', una matanza de trabajadores por parte de la fuerza pública ocurrida el 15 de noviembre de 1922, considerada como fecha insigne del sindicalismo ecuatoriano.

Una nutrida manifestación en Quito terminó con varios incidentes entre manifestantes y policías que custodiaban los accesos viales al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital, y se reportó la aparente detención por la fuerza de un estudiante.

Los incidentes se dieron en una esquina de la Plaza de Santo Domingo, en el casco histórico de Quito, donde se preveía que iba a concluir la marcha, pero donde se escucharon explosiones de bombas lacrimógenas y se vio correr a los manifestantes para huir de la humareda.

Un video en redes sociales mostró el momento en que policías arrastraban a una persona por una de las calles de la ciudad, mientras otras intentaban dialogar con los agentes, que repelían a los manifestantes que forcejeaban con los uniformados para intentar superar los controles.

Ese fue el único incidente reportado durante la marcha de las organizaciones sociales que recorrió las calles del centro de Quito, en un trayecto habitual de las manifestaciones, en las que los agentes refuerzan con vallas metálicas los accesos al Palacio de Gobierno.

Durante la marcha, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, quien convocó a las movilizaciones de este viernes, recordó que se preparan nuevas acciones de protesta contra el Gobierno, sobre todo una movilización nacional para el próximo 21 de noviembre.

Villavicencio, en declaraciones al medio digital Corape destacó también las manifestaciones realizadas ayer jueves en la ciudad andina de Cuenca, en el sur del país, donde se celebró la Cumbre Iberoamericana.

También otras manifestaciones realizadas este viernes en otras urbes como Guayaquil, Ambato, Latacunga y Esmeraldas, las que, según señaló, son preparatorias para la movilización general.

Asimismo, enfatizó en el apoyo que la movilización sindical ha recibido del movimiento indígena, que este día realizó una masiva manifestación de protesta contra el Gobierno en la ciudad andina de Latacunga, también al grito de 'Fuera Noboa, fuera'.

Villavicencio dijo que el poderoso movimiento indígena se sumará a la movilización del próximo 21 de noviembre, y dijo que esa es una muestra del descontento de la población frente al Gobierno.

El pueblo quiere "que el Presidente se vaya", porque ha generado pobreza y miseria en el país, añadió el líder sindical al recordar que el Gobierno de Ecuador ha sido "incapaz de resolver" la crisis energética, que lleva ya dos meses con apagones prolongados de hasta doce horas diarias a escala nacional.

"El pueblo no puede seguir pagando la incompetencia del Gobierno", añadió al coincidir con Marcela Arellano, presidenta de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), quien aseguró que es "indignante lo que ocurre" en el país.

Recordó que Noboa, cuando era candidato, advertía de que la izquierda quería convertir al país en algo parecido a la crítica situación de Venezuela, pero dijo que ya como gobernante ha dejado al país en una condición peor que la que hacía temer.

Por eso, Noboa "tiene que dar el paso a un costado" y dejar el poder, añadió Arellano que también culpó al gobernante del fracaso de la Cumbre Iberoamericana que se realizó en Cuenca, y a la cual no acudió ningún jefe de Estado de otro país latinoamericano. EFE

Guardar