Juan Antonio Lladós
Montmeló (Barcelona), 16 nov (EFE).- El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) logró su sexta 'pole position' de la temporada al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio Barcelona Solidaridad de MotoGP, que se disputa en el circuito Barcelona-Cataluña de Montmeló.
Bagnaia da el primer 'golpe de efecto' a su rival en la pelea por el título, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), quien se tuvo que conformar con la cuarta posición, superado también por Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), a dos décimas de segundo del italiano.
El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y el español Joan Mir (Honda RC 213 V) salieron como con muchas prisas a pista para disputar la primera clasificación, no así el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien se lo tomó con algo más de calma y fue de los últimos en saltar al asfalto del trazado de Montmeló.
Tras la vuelta de lanzamiento, Morbidelli fue la primera referencia (1:39.745), seguido a cuatro décimas de segundos por otro español, Alex Rins (Yamaha YZR M 1), aunque por detrás el australiano Jack Miller (KTM RC 16) doblegó por 48 milésimas de segundo a éste.
Una vuelta más tarde el italiano volvió a rebajar su registro para parar el cronómetro en 1:39.367, ahora con Fabio Quartararo tras su estela, al que superó en su paso por meta el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP).
La pelea por ganarse esas dos plazas con derecho a disputar la segunda clasificación resultó intensa en los minutos finales y tras un primer paso por los talleres para montar los segundos neumáticos, el objetivo era batir el registro de Franco Morbidelli y el primero que lo hizo fue el propio italiano, que marcó un 1:39.145 al que quien más se acercó fue Quartararo.
Miller pronto dejó de ser una amenaza al irse por los suelos entre las curvas 5 y 6 y aunque algunos pilotos rodaron con parciales de vuelta rápida nadie pudo batir los registros de Morbidelli y Quartararo, que pasaron así a la segunda clasificación.
Los 'tintes' en la segunda clasificación fueron bien distintos, con hasta ocho pilotos, entre los que estaban todos los favoritos y aspirantes de la categoría, saliendo al unísono por la calle de talleres y encabezados por 'Pecco' Bagnaia, que no se lo pensó dos veces para tirar desde el principio, sin preocuparle a quien le 'daba rueda'.
La primera nota negativa la protagonizó el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que se fue por los suelos en la curva 5 y tuvo que regresar corriendo a su taller para coger la segunda moto.
Y Bagnaia fue la primera referencia, con un registro de 1:39.583, por delante de un Marc Márquez -que rodó pegado al italiano y acabó a 37 milésimas de segundo de éste- y Fabio Quartararo, mientras que Jorge Martín era séptimo en su primer intento y ascendía al tercer puesto en su tercera vuelta, en la que el doble campeón del mundo de MotoGP rebajó su mejor marca personal para rodar en 1:38.835.
Completada la primera tanda, muchos de los pilotos entraron en sus talleres para poner un nuevo juego de neumáticos con el que realizar el 'time attack' definitivo, en el que la referencia era Bagnaia, que volvía a tener tras su estela a Marc Márquez y Franco Morbidelli, mientras Jorge Martín veía sus evoluciones desde los monitores de su taller.
Vuelta de lanzamiento de los tres pilotos en 'fila india' pero ninguno de ellos pudo mejorar su registro personal.
Nuevo intento del italiano en su séptima vuelta y esta vez sí, con parciales de vuelta rápida en todos los tramos bajó hasta 1:38.641, con Marc Márquez a 157 milésima de segundo y Jorge Martín que perdía el tercer puesto -primera fila- al verse superado por Franco Morbidelli.
Nadie pudo con el registro de Bagnaia, pero por detrás del italiano cambió todo pues Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se metió en la segunda posición en su última vuelta rápida a escasamente 55 milésimas del italiano con Marc Márquez terceri.
Martín, que fue siguiendo a su 'amigo' Espargaró para intentar mejorar, se tuvo que conformar con el cuarto puesto, segunda línea de salida junto a Franco Morbidelli y Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Marco Bezzcchi (Ducati Desmosedici GP23), en la tercera.
La cuarta línea de salida fue para Fabio Quartararo, Alex Márquez y Johann Zarco (Honda RC 213 V). EFE