ONG ven "retroceso preocupante" en ley de control promulgada por Peña y temen persecución

Organizaciones civiles en Paraguay alertan sobre la nueva ley que controla el financiamiento de ONG, considerándola un intento de "perseguir y desprestigiar" a este sector clave en un contexto democrático

Guardar

Asunción, 16 nov (EFE).- Organizaciones de la sociedad civil en Paraguay consideraron un "retroceso preocupante" una ley promulgada por el presidente del país, Santiago Peña, que pretende controlar la financiación y las actividades de oenegés nacionales y extranjeras, y advirtieron que busca "perseguir y desprestigiar" a ese sector y a sus integrantes.

En un comunicado, titulado "Democracia en riesgo: más fuertes y más resistencia", la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que reúne a una treintena de redes y organizaciones sociales, se pronunció sobre la polémica "Ley de Transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro", promovida por el oficialismo.

"Manifestamos nuestra preocupación por el avance de un proyecto político totalitario que busca limitar/restringir/acallar las voces disidentes y críticas de su gestión", señaló Codehupy, al aclarar que están comprometidos "con la transparencia y el control".

Al respecto, consideró que la ley promulgada "representa un retroceso preocupante y no tiene otra intención que la de perseguir y desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil y sus integrantes".

"Las acciones de parlamentarios y divulgadores oficialistas han demostrado claramente que el objetivo es 'ventilar' para 'matar civilmente' a los oenegeros", añadió.

En ese sentido, señaló que varias de las personas que integran la sociedad civil han "resistido y sobrevivido" a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) -la más prolongada de Suramérica- y al crimen organizado.

"Podrán poner muchas trabas, podrán perseguirnos, pero no van a lograr paralizarnos para seguir investigando, denunciando y construyendo cultura cívica respetuosa de la democracia y de los derechos humanos", concluyó la nota, según la cual las instituciones que forman Codehupy, algunas "nacieron hace más de 40 años y otras en tiempo de democracia".

También el senador opositor Rafael Filizzola se pronunció en contra de la sanción de la ley.

"Es oficial, Paraguay pasa a engrosar una selecta (y pequeña) lista regional donde compartirá con Nicaragua y Venezuela (y otros países autoritarios) el hábito de perseguir a organizaciones sociales", publicó el congresista en su cuenta en X y lamentó "la oportunidad perdida" por Peña "de demostrar autonomía para detener esta deriva antidemocrática".

El proyecto de ley "Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro" fue aprobado el pasado 2 de octubre por la Cámara de Diputados tras incluir una serie de modificaciones remitidas por el Ejecutivo, mientras que el Senado lo avaló el 9 de octubre pasado.

La norma regirá para las ONG que "reciban o administren fondos públicos o privados nacionales, fondos privados internacionales y/o fondos públicos provenientes directamente de otros Estados".

Entre otros, establece que las organizaciones lleven balances, una base de datos donde consten "la totalidad de los fondos o bienes que reciban o administren" y presenten informes sobre el "cumplimiento de sus propósitos", así como de su personal y beneficiarios.EFE

Guardar