Nicaragua acogerá la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe

Nicaragua se prepara para albergar la cumbre empresarial con la participación de 220 delegados y 500 empresas, consolidando las relaciones diplomáticas con China tras la reciente asociación estratégica

Guardar

San José, 15 nov (EFE).- Nicaragua acogerá la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que reunirá a 220 invitados de diferentes países y a representantes de 500 empresas chinas y nicaragüenses, informó este viernes en Managua la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.

El evento, que se desarrollará en Managua los próximos lunes y martes, es organizado por el Gobierno que preside Daniel Ortega, como anfitrión, y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio y las Inversiones, indicó la dignataria.

La cumbre será presidida por el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yang Zhen, y el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio y las Inversiones, Ren Hongbin.

"Mañana empiezan a llegar las delegaciones internacionales que participan de este importante encuentro que inicia el lunes 18 de noviembre", indicó Murillo, sin ofrecer mayores detalles.

El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de "mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de "asociación estratégica".

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas a "asociación estratégica" se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche anterior.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE

Guardar