Roma, 16 nov (EFE).- La Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de Italia criticó este sábado una enmienda a una ley que quiere aprobar el partido de la primera ministra, Giorgia Meloni. Esta quitaría los poderes sobre la aceptación o rechazo de detención de migrantes a la sección de migración judicial para dárselas a la corte de Apelación.
La medida, pendiente de ser revisada en sede parlamentaria, es vista por críticos al Ejecutivo de Meloni como otro intento de tomar poderes a la Justicia y sortear las trabas de la oposición judicial a la retención de migrantes en centros cerrados en Albania, como parte del pacto de externalización migratoria de Italia con el país balcánico.
Según el presidente de la ANM, Giuseppe Santalucia, esto tumbaría de "un plumazo" la estructura ordinaria de competencias judiciales y supondría una "distorsión del orden de atribuciones" de las cortes.
Asimismo, la enmienda despojaría a las secciones especializadas en migración de los tribunales de la competencia en la validación de las detenciones, quebrando las bases de la organización judicial.
Estas declaraciones se producen tras semanas de tensión entre el Ejecutivo de la ultraderechista Meloni y el poder judicial italiano en torno al plan de traslado de migrantes a Albania del Gobierno.
El Ejecutivo italiano envió en octubre a un primer grupo de migrantes a los centros cerrados en Albania.
Sin embargo, su retención fue invalidada por la Justicia italiana, que aseguró que los países de procedencia de los migrantes -Egipto y Bangladesh- no eran seguros, según un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Tras ello, el Gobierno italiano cambió la ley e intentó blindar por norma la designación de su lista de 'países seguros' con la meta de sortear los poderes judiciales, al alegar que la Justicia había invadido una competencia del Ejecutivo.
La coalición de Meloni hizo un segundo traslado de migrantes egipcios y de Bangladesh a Albania en noviembre, y el guión fue parecido: la Justicia italiana invalidó su retención en el país balcánico, ordenó que los migrantes fueran llevados a Italia y remitió la cuestión a la Justicia europea para que indique cómo proceder con el asunto. EFE