Lula aboga para que la sociedad civil continúe jugando un papel fundamental en el G20

Lula destaca el papel de la sociedad civil en el avance de las negociaciones del G20 y enfatiza la importancia de su participación para abordar crisis climática, hambre y desigualdad

Guardar

Río de Janeiro, 16 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó este sábado el papel que jugó la sociedad civil en el avance de las negociaciones del G20, foro que reúne a las mayores economías del planeta y que celebrará su Cumbre de Líderes entre el lunes y el martes próximos en Río de Janeiro.

Durante la clausura del G20 Social, el líder progresista abogó por que esta iniciativa se repita en los futuros capítulos del foro.

"Por primera vez en la historia del G20, la sociedad civil de diversas partes del mundo, en sus más diversas formas de organización, se reunió para formular y presentar sus demandas ante la Cumbre de Líderes", señaló Lula en su discurso.

El mandatario brasileño dijo que temas acordados por los ministros del bloque, como incentivar la lucha contra la crisis climática, impulsar la bioeconomía para apoyar a los pueblos indígenas sin dañar el medio ambiente y fomentar la autonomía económica de las mujeres, fueron posibles gracias al trabajo conjunto con los líderes sociales.

También resaltó que, gracias al apoyo de la sociedad civil, avanzaron los tres pilares bajo los cuales Brasil, como presidente del G20, impulsó el trabajo del foro: combate al hambre, la pobreza y la desigualdad; desarrollo sostenible y reforma de la gobernanza mundial.

En el acto y acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola, cuyo país asumirá el próximo 1 de diciembre la presidencia rotatoria del G20, Lula recibió la declaración final del G20 Social, que pide medidas urgentes para la lucha contra la crisis climática y el hambre, y en la que también reclaman por justicia social.

El documento será entregado por el mandatario brasileño a los demás jefes de Estado del G20 en la cumbre.

El G20 Social es una de las iniciativas impulsadas por Brasil como presidente del foro, con el objetivo de aumentar la participación de los actores no gubernamentales en las actividades y procesos de toma de decisiones del bloque, bajo el lema "Construir un mundo justo y un planeta sostenible". EFE

(foto) (video)

Guardar