Los libios votan en elecciones locales, un test de estabilidad y un ensayo democrático

Las elecciones locales en Libia representan un paso hacia la estabilidad política y la renovación institucional, mientras los ciudadanos enfrentan desafíos de seguridad y la falta de confianza en el proceso democrático

Guardar

Trípoli, 16 nov (EFE).- Los libios están llamados a votar este sábado en elecciones locales, un test de estabilidad y un ensayo hacia la celebración de comicios generales, pospuestos desde 2021.

Un total de 58 consejos locales del sur, del este y del oeste renovarán responsables en esta primera fase tanto de la zona administrada por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli como de la controlada por el Ejecutivo paralelo, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar.

"Este es un hito importante en el camino democrático de Libia y representa un paso crucial hacia el restablecimiento de la legitimidad de las instituciones libias", valoró la misión de la ONU en Libia (UNSMIL).

Su último enviado, Abdoulaye Bathily, dimitió en abril tras numerosos intentos por unir a los poderes rivales del este y el oeste, después de un principio de acuerdo fallido para crear un gobierno unificado de transición hacia comicios presidenciales.

Desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011, Libia no ha celebrado elecciones presidenciales y el país quedó partido en dos áreas de influencia, con dos guerras civiles, pese a las iniciativas internacionales por unificar un ejecutivo.

El último intento fue el GUN del primer ministro, Abdelhamid Dbeiba, elegido como gobierno interino para organizar elecciones legislativas y presidenciales el 24 de diciembre de 2021. Quedaron pospuestas "sine die".

Como respuesta, el Parlamento, con sede en el este del país y controlado por Haftar, nombró un Ejecutivo paralelo en 2022 y desde entonces Libia vuelve a estar dividida.

Ante la imposibilidad de renovar las autoridades centrales, el analista político Nabil al Soukni considera que la Alta Comisión Electoral Nacional (HNEC) avanzó "con paso firme" para posibilitar estos comicios locales, pero "crea obstáculos" para los parlamentarios "con el pretexto de la existencia de dos gobiernos".

"La cuestión del tiempo es el argumento de los que ahora están en el poder de todos los sectores, y la gente entiende el juego, que todo lo que sucede en la escena política es un escenario acordado", explicó al Soukni en declaraciones a EFE.

Según la Alta Comisión Electoral Nacional (HNEC), el número de electores registrados alcanzó los 210.545 electores, un número de inscritos que superó las expectativas "en proporción a la población de los municipios en los que se desarrollará", consideró.

Sin embargo no todos los inscritos recibieron la carta electoral para acudir hoy a las urnas, y según el libio Anwar al Mazoghi, experto en el Ministerio de Educación del GUN, no se está "considerando" la densidad de población en relación con el número de electorales lo que puede "desincentivar la participación".

El diputado, Ammar al Ablaq, remarcó que estos comicios se celebran en un contexto "del deterioro de los servicios públicos y el caos de seguridad" que percibe el ciudadano libio, "así como el miedo a un futuro desconocido después de que las autoridades políticas no lograran la transformación democrática deseada".

 La UNSMIL y la misión de la UE en Libia han animado a los ciudadanos a participar y a las autoridades a garantizar un "entorno seguro e inclusivo" para el desarrollo de este proceso electoral.

Awatef Sgier, conocida miembro de la sociedad civil, expresó en declaraciones a EFE su temo a que los resultados no reflejen un proceso participativo sino de afiliaciones personales, en un sociedad con un alto componente tribal.

"Cuando elegimos al presidente de un club o a un jeque tribal, tendemos a afiliaciones y vínculos, sin embargo, en elecciones, como la de un alcalde, debemos priorizar el interés público sobre el beneficio personal", dijo.

Ante la ausencia de campañas electorales e información en algunos municipios, Sgier pidió "investigar" antes al candidato elegido: "De lo contrario, no nos arruine nuestra ceremonia electoral con su tribalismo, racismo o fanatismo", espetó.

De un total de 142 circunscripciones, los libios están llamados a las urnas en 17 municipios de la región sur, 29 de la región occidental, encabezados por la influyente ciudad de Misrata y 12 municipios de la región oriental. EFE

Guardar