Los 'Leones' ilusionan en Zorrilla pese a caer ante Fiyi en un amistoso

Tesón y juego expansivo caracterizan a España en su amistoso contra Fiyi, donde los 'Leones' se enfrentaron a un potente rival ante 17.000 espectadores en Valladolid

Guardar

La selección española masculina de rugby XV ha perdido este sábado por 19-33 ante la de Fiyi en un partido amistoso, disputado en el Estadio José Zorrilla frente a 17.000 personas que han vivido el regreso de los 'Leones' a la ciudad de Valladolid 13 años después.

Los jugadores locales no solo plantaron cara a un poderoso adversario hasta el minuto 60, sino que incluso mandaron en el marcador. El último tramo de la segunda mitad, con cuatro ensayos de los oceánicos, volteó al duelo pero no empañó la imagen de una España que ilusiona cada vez más.

La cita empezó con una incursión peligrosa de España hacia el campo rival en el minuto 7, quedándose los españoles con su 'touch maul' a pocos centímetros de la línea de cal en un balón que acabó injugable. Ante una selección en el 'top 9' del ranking mundial, los 'Leones' echaron mano de su juego expansivo y movían de un lado a otro a los oceánicos, forzando golpes de castigo para acercarse a campo contrario.

Así fue como llegaron los primeros puntos para España, mediante el pie de Gonzalo López Bontempo, lo que sería una de las tónicas del encuentro. Poco tardó Fiyi en contestar e inaugurar su cuenta. Tras una pérdida de balón española en el centro del campo, el poderoso Ponipate Loganimasi, plata olímpica en París, hizo valer su velocidad para con una gran carrera por el ala, poner a los suyos por delante.

La marca de los oceánicos espoleó a España, que se acercaba una y otra vez a la línea de marca rival, y tuvo oportunidades de ensayo que Fiyi frustró prácticamente al límite. En una de esas acciones, Tani Bay forzó un dos para uno en el ala con Martiniano Cian, al que le colocaba una patada a seguir que el defensor fiyiano sacó del campo de un manotazo. El colegiado sudafricano del encuentro decretó ensayo de castigo y tarjeta amarilla para el zaguero Isaiah Ravula.

Tras la alegría, llegaron minutos grises para los 'Leones' con dos tarjetas amarillas por las que se veían condenados a defender sin John Wessel Bell, expulsado por un placaje alto, ni Ekain Imaz, por fuera de juego defensivo. Hubo un ensayo anulado de 'touch maul' después para los oceánicos y España seguía 10-7 en el marcador, yéndose bien al descanso.

El segundo tiempo comenzó como el primero, con una patada pasada entre palos por Gonzalo López para aumentar la diferencia (13-7). Luego otras dos patadas convertidas, una de ellas desde más allá de 50 metros, sirvieron para que España se pusiera 19-7. Pero en ese momento, Fiyi demostró su mejor ataque y anotó dos marcas consecutivas, Sireli Maqala y Sam Matavesi mediante, para establecer el 19-19 en el 60'.

Con los fiyianos desatados, su capitán Waisea Nayacalevu rompió la igualdad y situó a los suyos por delante 40 minutos después. El cuarto posado en menos de 20 minutos para los oceánicos refrendó su momento dulce, ya con todo a favor a pesar de los constantes intentos de España por frenar el despliegue dinámico y abierto de Fiyi.

Guardar