La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió a las 7.36 horas del 29 de octubre, día de la DANA, un parte en el que avisaba de precipitaciones de 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas de Valencia en 12 horas, una cantidad que mostraba un umbral que podía superarse pero no un nivel máximo de lluvia, según fuentes de este organismo público.
En ese mismo parte meteorológico, se incluía una nota aclaratoria que aseguraba que, además, esta acumulación podía darse en un periodo de dos o tres horas, unas previsiones que llevaron a Aemet a activar el aviso rojo por lluvias, precisan fuentes de la entidad.
Así lo aclaran después de que el 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sostuviera este viernes, durante su comparecencia en Les Corts para explicar la gestión de la DANA, que "la previsión de Aemet, según consta en su parte oficial remitido a Emergencias a las 07.36 de la mañana, establece probabilidades de lluvia de un máximo de 70% en distintas zonas de la provincia de Valencia y de un máximo de precipitación de 180 l/m2 en 12 horas".
Desde Aemet han remarcado que en el citado parte --válido hasta las 00.00 horas del 30 de octubre-- no se hace referencia a un máximo de precipitaciones, pues estos documentos siempre reflejan umbrales, que pueden alcanzarse o superarse. Además, en un boletín posterior, enviado a las 9.41 horas, se amplía el aviso rojo a la práctica totalidad de la provincia de Valencia y se habla específicamente de un umbral de 180 l/m2.
Respecto a los umbrales, según se recoge en el Plan MeteoAlerta, se diferencian dos zonas: la mediterránea y el resto de la Península. En esta primera, donde se ubica la Comunitat Valenciana, Aemet establece el aviso amarillo cuando las previsiones superan los 60 mm en 12 horas; el naranja cuando se sobrepasan los 100 mm, y el rojo con 180 mm. Estos umbrales se acuerdan con Protección Civil y se revisan periódicamente.
AVISOS
En este sentido, el Plan Meteoalerta establece que ante la activación del aviso nivel rojo el peligro es extraordinario y los bienes y la población vulnerables o en zonas expuestas podrían sufrir impactos muy graves o catastróficos. Así recomienda a la población que tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades, se mantenga informada de la predicción meteorológica más actualizada y no viaje salvo que sea estrictamente necesario.
A este respecto, las fuentes de Aemet hacen hincapié en que su competencia se limita a avisar de que el riesgo es extremo, mientras que son las autoridades quienes deben alertar y cuentan con competencias para gestionar las emergencias.
Desde Aemet critican las declaraciones del jefe del Consell que, en la comparecencia de este viernes, planteó: "¿Estábamos preparados para afrontar precipitaciones de 180 l/m2 acumulados en 12 horas, que era la previsión científica de la Aemet para el 29 de octubre? La respuesta es sí. ¿Estábamos preparados para que la realidad de aquel fenómeno absolutamente excepcional fuera cinco veces superior a las previsiones meteorológicas? La respuesta es no".
En este punto, las fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología insisten en que las previsiones para el 29 de octubre era que se alcanzaran o superaran los 180 l/m2 en 12 horas y, en algunos puntos, en dos o tres horas.