Guayaquil (Ecuador), 17 nov (EFE). Liga Deportiva Universitaria de Quito ha perdido tres puntos y el liderato en el campeonato ecuatoriano de fútbol, que se reanudará el próximo viernes, tras una resolución de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que sancionó al equipo capitalino por retraso en los pagos con varios acreedores.
El club debía haber cancelado unos 85.000 dólares hasta el pasado jueves por acuerdos establecidos con los exjugadores Franklin Guerra y Renato Ibarra pero, según los directivos del balompié nacional, el pago se realizó el viernes.
Tras el castigo, los directivos de Liga de Quito, comandados por Isaac Álvarez, señalaron que apelarán la sanción con el afán de recuperar los tres puntos de merma en la clasificación.
Algunos juristas deportivos consultados por medios de información digitales han afirmado que, si bien el equipo puede apelar la resolución de la Comisión de Disciplina de la FEF, el hecho de que el pago de la deuda se haya hecho fuera del plazo establecido podía ser sancionado de acuerdo al reglamento del fútbol ecuatoriano.
El anuncio de la sanción ha levantado una gran polémica entre los aficionados, especialmente los de Liga de Quito, debido a que el equipo alcanzó el liderato del campeonato en la última fecha del torneo, cuando derrotó al Independiente del Valle, justo antes de que se suspendiera el torneo por la fecha de las eliminatorias al Mundial 2026.
Liga de Quito, con ese resultado, quedaba de líder absoluto de la segunda fase del torneo, con 29 puntos, frente a los 26 del Independiente.
Tras la resolución emitida por la Comisión Disciplinaria de la FEF, Liga de Quito pasó al segundo puesto, aunque con la misma puntuación que el cuadro del Valle. EFE