Líder yanomani brasileño "preocupado" por las futuras políticas de Trump para la Amazonía

Davi Kopenawa advierte sobre el impacto de la minería ilegal en la comunidad yanomami y critica la expansión de operaciones mineras bajo la posible administración de Trump en Brasil

Guardar

Alicia Sánchez Gómez

Nueva York, 16 nov (EFE).- El activista Davi Kopenawa, líder de la tribu indígena yanomami de Watokiri (en el Amazonas brasileño), reconoce en entrevista con EFE estar “preocupado” por el futuro mandato de Donald Trump en Estados Unidos ante el interés del país en obtener oro de Brasil y la proliferación de minas ilegales que amenazan a su comunidad.

“Estoy enfadado con Trump, porque Estados Unidos es como el tronco que sostiene todo”, subraya en portugués, anticipando además una posible alianza de este país con Canadá para extraer este recurso en Brasil.

Los yanomami, la tribu aislada más amplia de Sudamérica, son los protagonistas del último documental de los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha, ‘The falling sky’ (‘La caída del cielo’), que se estrenó en mayo en Cannes y mañana domingo se proyecta en el festival de documentales de Nueva York.

El largometraje hace una feroz crítica al capitalismo y el colonialismo a través del relato del día a día del pueblo yanomami -que vive aislado de la civilización y está profundamente conectado con la naturaleza- y su lucha contra la proliferación de minas de oro ilegales.

Esto último es un problema que preocupa especialmente a Kopenawa, pues aunque Watokiri se encuentra alejado de estas minas, otros yanomami se ven afectados por “agua sucia y enfermedades como la malaria o la gripe” que derivan del uso del mercurio en las operaciones mineras.

Pese a que Kopenawa asegura estar recibiendo apoyo del presidente Lula Inácio da Silva en su lucha contra esta problemática y en la protección de su pueblo, se muestra pesimista ante la posibilidad de que esta situación mejore “porque pueden echar a los mineros, pero siempre van a volver”: “Nuestros hijos y nuestras familias siguen muriendo”.

 Otro de los grandes problemas que enfrenta la tribu yanomami es que no tiene el derecho a poseer la tierra en la que habita: “Lo que hay bajo la tierra de Brasil es propiedad del gobierno. Todo lo que hay debajo (el oro, el diamante, el gas y otros recursos) técnicamente le pertenece. Pero eso no debería ser así”, opina.

“La tierra no tiene dueño. El hombre blanco siempre dice que los indígenas somos primitivos, pero en realidad somos nosotros los que cuidamos de la tierra. Él solo quiere crear conflictos y destruir nuestra labor”, asevera.

Kopenawa también critica el debate que está teniendo lugar actualmente en el congreso brasileño de un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría las operaciones mineras a gran escala en el país: “No solo va a destruir nuestra tierra, sino la selva, lo que llamamos los pulmones del mundo, el Amazonas. Va a contaminar ríos, va a acabar con nuestra caza. Es un crimen”, señala.

Por su parte, Rocha apunta a EFE que la proliferación de la ultraderecha y de líderes mundiales que no creen en el cambio climático, como Trump, está derivando en una “revolución” de la tierra: “Ellos se creen inmunes (al cambio climático) pero no es así. La naturaleza se está rebelando y cada vez va a ser más violenta”, incide, haciendo referencia a fenómenos climáticos como la dana de Valencia o los recientes huracanes que han pasado por Estados Unidos.

El documental, que denuncia todos estos problemas, también es una ventana a posibles alternativas al mundo actual: Rocha subraya que grabar durante años a la tribu yanomami, alejada completamente de las ciudades, cambió su visión y la de Carmerio da Cunha, dándoles pie a “soñar con otros mundos más allá de este ecosistema que destruye, mata y oprime”. EFE

(foto)

Guardar