Nueva Delhi, 16 nov (EFE).- Personas que protestaban en el estado indio de Manipur intentaron irrumpir este sábado por la tarde y por la noche en residencias personales de funcionarios gubernamentales, incluida la residencia personal del jefe de Gobierno de este estado del noreste indio, tras una escalada del conflicto entre comunidades étnicas iniciado hace más de un año en la región, fronteriza con Birmania (Myanmar).
Según varios medios, el origen de esta última escalada violenta tiene que ver con el hallazgo este sábado en un río entre los estados de Manipur y de Assam de tres cadáveres que se corresponderían a los de mujeres y niños desparecidos el1 de noviembre, pero cuya identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades.
Los manifestantes salieron a las calles, incendiando vehículos y atacando las residencias de varios miembros de la Asamblea Legislativa de Manipur, especialmente en la zona del valle de Imphal, uno de los centros de tensión habituales durante el último año en el conflicto étnico de Manipur entre la minoría kuki y la mzyoría meitei.
El Gobierno estatal ha suspendido temporalmente los servicios de Internet y de datos móviles en siete distritos afectados del valle de Imphal, y ha impuesto un toque de queda de dos días.
El Ministerio del Interior del Gobierno del primer ministro hinduista Narendra Modi, "ha ordenado a las fuerzas de seguridad que tomen las medidas necesarias para restablecer el orden y la paz en Manipur".
El conflicto étnico, en el que han muerto más de 200 personas, comenzó en mayo del año pasado cuando la minoría kuki protestó contra la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei como "tribales", un estatus que permitiría ocupar territorios en las montañas y acceder a puestos de gobierno.
La decisión del tribunal fue vista por los kukis como una forma de arrebatar sus privilegios y de hacer prevalecer a la mayoría étnica hindú.
Los kukis, que engloban a varios grupos tribales y son generalmente cristianos, son minoría en la región aunque dominan los territorios de la montaña, mientras que la mayoría meitei suele ser hindú y ocupa las zonas llanas del territorio. EFE