Ciudad de México, 15 nov (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, reclamó este viernes una reducción en el presupuesto que recibirá para 2025, a pesar de la promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum de aumentarlo en al menos la inflación.
En una tarjeta informativa, la máxima casa de estudios señaló que tuvo conocimiento este mediodía del recorte al subsidio federal presentado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante.
Asimismo, advirtió de que la reducción "es contrastante con lo señalado poco antes por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al responder a una pregunta expresa durante la conferencia mañanera, aseguró que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un incremento similar a la inflación".
Según el proyecto, que analizará la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, la UNAM recibiría 49.108,4 millones de pesos (unos 2.276millones euros) para 2025, mientras que en 2024 lo aprobado fue de 54.268,4 millones de pesos (unos 2.465 millones euros), lo que se traduce en una reducción real del 9,5 %.
"La suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad. Se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373.000 estudiantes, para infraestructura, para la actualización de programas académicos y para el desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura", destacó la institución educativa.
Además, la UNAM advirtió de que dicha reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110.000 estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que son beneficiados con algún tipo de beca.
"Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados", apuntó en el comunicado.
La Universidad afirmó que lleva al menos una década con programas de austeridad y de uso racional de los recursos, y coincidió con Sheinbaum en la posibilidad de "ser más eficientes en el gasto y, como siempre, puntuales en la transparencia y en la rendición de cuentas".
El Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana su primer presupuesto anual, que estima un gasto neto total de 9,22 billones de pesos, por debajo de los 9,45 billones de 2024.
El paquete económico de 2025 supone una reducción del gasto público del 1,9 % y una caída del déficit a 3,2 % del producto interior bruto (PIB), tras alcanzar casi 6 % este año. EFE