Israel redobla los ataques a los suburbios de Beirut en medio de nuevos intentos de tregua

Cazas israelíes intensifican bombardeos en el sur de Beirut y Baalbek, mientras exploran nuevas áreas en Líbano y atacan puntos estratégicos en Siria, en un contexto de negociaciones para un alto el fuego

Guardar

Beirut, 16 nov (EFE).- Israel intensificó esta semana de forma significativa sus bombardeos contra los suburbios meridionales de Beirut en medio de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego, en una aparente medida de presión a falta de nuevos objetivos de envergadura.

También se han producido en los últimos días una serie de ataques contra puntos fuera de su círculo más habitual de acción desde que el pasado 23 de septiembre comenzara la intensa ofensiva aérea, como Joun o Abadieh, en la provincia de Monte Líbano, adyacente a la capital.

Estas son algunas claves sobre la reciente intensificación militar:

Los cazas israelíes solían bombardear el extrarradio beirutí del Dahye casi siempre por la noche y, en las últimas semanas, de forma espaciada cada varios días, en lo que algunos veían como una maniobra psicológica dirigida a la población desplazada de un suburbio prácticamente fantasma desde hace mes y medio.

Sin embargo, desde el pasado martes los ataques han sido diarios, incluidos algunos este sábado, y, en algunos casos, diurnos. Ayer mismo, el Ejército israelí confirmó tres oleadas diferentes de bombardeos contra el Dahye, para donde suele lanzar órdenes de evacuación previas a través de la cuenta en X de su portavoz Avichay Adraee.

Desde puntos altos de los alrededores, se pueden observar día tras día columnas de humo elevándose desde estos suburbios meridionales.

Coincidiendo con la escalada en estos barrios, Israel también ha lanzado en los últimos días ataques contra puntos de Siria cercanos a la frontera con el Líbano, donde asegura haber alcanzado centros de transporte que eran utilizados para el envío de armamento al grupo chií libanés Hizbulá.

Adraee calificó estas acciones de "otro golpe contra las capacidades de la Unidad 4.400, responsable de transportar armas de Irán a Siria y el Líbano".

Como lleva haciendo desde comienzos de mes, el Estado judío también se ha estado ensañando con fuerza contra el distrito de Baalbek, en el este del Líbano, donde la noche de este mismo jueves murieron 15 miembros de la Defensa Civil en un centro de la organización.

Sin dar detalles, el Ejército israelí anunció el miércoles que las tropas de la División 91 habían realizado a su vez incursiones en "varias zonas nuevas" del sur del Líbano, tras ampliar sus operaciones terrestres en marcha desde el pasado 1 de octubre.

Mientras, otras brigadas continúan con "actividades defensivas y ofensivas en la zona", en el marco de una invasión que todavía se concentra a pocos kilómetros de la frontera de facto entre ambos países.

Todo ello se produce en medio de nuevos esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego, por lo que se podría tratar de una medida de presión en este sentido, en medio de escasas expectativas de lograr una solución negociada al conflicto a corto plazo.

Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hizbulá, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense de acuerdo durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat.

Según el mediador, el borrador estipula la creación de un comité formado por varios países occidentales para supervisar la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006, algo que el Líbano no acepta.

Pese a todo, se sigue debatiendo el mecanismo alternativo en un ambiente "positivo", afirmó Berri al periódico.

Con la cúpula de Hizbulá descabezada y muchas poblaciones del sur arrasadas, a Israel no le quedan muchas formas de apretar más las clavijas sin pasar a una segunda fase de una envergadura mayor.

Sus opciones pasan por intensificar los bombardeos contra zonas como el Dahye, o cargar con fuerza contra las estratégicas ciudades de Tiro (sur) o Baalbek (este), que en las últimas tres semanas incluyó en su radio de acción tras haberlas dejado mayormente fuera al inicio de la ofensiva.

En la otra cara de la moneda, algunos temen el eventual comienzo de una escalada sin precedentes que pueda tener como objetivo infraestructura clave como el Aeropuerto Internacional de Beirut, los puertos marítimos y las principales arterias del país. EFE

Guardar