Ciudad de México, 15 nov (EFE).- El Gobierno mexicano reafirmó este viernes su compromiso con el resurgimiento de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), al delinear en su proyecto de presupuesto un apoyo directo por 136.000 millones de pesos (unos 6.800 millones de dólares) para el pago de sus deudas.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso mexicano para su análisis y aprobación la petrolera mexicana estatal Pemex presenta un superávit financiero de 249.000 millones de pesos.
Asimismo, prevé un techo de gasto por servicios personales por 114.000 millones de pesos, según precisaron los criterios generales de política económica de México para 2025.
“Este resultado incluye una transferencia del Gobierno Federal por 136.000 millones de pesos parta el pago del total de las amortizaciones de deuda de mercado, créditos bancarios adquiridos por la empresa”, detalló el documento.
Según el Gobierno mexicano su aportación a la petrolera estatal, que ha enfrentado desafíos significativos en los últimos años, estará “sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad”.
Esto, según las previsiones de la Secretaría de Hacienda, resultaría en un efecto neutral del déficit del sector público, así como busca impulsar un saldo de la deuda pública de Pemex que refleje una reducción respecto al saldo del año previo.
“Este apoyo se complementará con otras medidas para mejorar la situación financiera de la empresa”, se lee en el documento.
Entre estas medidas, la Secretaría de Hacienda estima implementar lo que ha denominado el “Derecho Petrolero del Bienestar”, centrado en apoyar a los objetivos de producción planteados en la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y gas Natural y la disminución de su deuda.
En específico, el Gobierno mexicano planteó para 2025 una reducción de 37.681,2 millones de pesos al presupuesto público anual que recibirá Pemex en 2025.
Según el PPEF 2025, Pemex obtendría, de aprobarse por los diputados, un gasto programable por 464.255,2 millones de pesos el próximo año, un 7,5 % inferior al de este 2024.
Pemex desempeñará un rol crucial en el fortalecimiento de los ingresos públicos a través de la producción y exportación de hidrocarburos. Para ello, se proyecta un precio estimado del barril de petróleo en 59.4 dólares, con una producción promedio de 1.9 millones de barriles diarios, cifras que sustentan las metas de ingresos para el próximo año
El Gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó esta mañana su primer presupuesto anual, que estima un gasto neto total de 9,22 billones de pesos, por debajo de los 9,45 billones (unos 472.500 millones de dólares) de 2024.
El paquete económico de 2025 supone una reducción del gasto público del 1,9 % y una caída del déficit a 3,2 % del producto interior bruto (PIB), tras alcanzar casi 6 % este año. EFE