El "supertifón" 'Pepito' ha tocado tierra este sábado en la provincia filipina de Catanduanes, en el este del país, ahora mismo en estado de emergencia ante la llegada de este sistema, que presenta vientos sostenidos de 200 km/h con rachas máximas de 240 km/h, según la oficina meteorológica nacional, PAGASA.
'Pepito' es, oficialmente, un ciclón tropical de categoría 5, la alerta más peligrosa del índice PAGASA, que aquí se aplica a Catanduanes y la porción nororiental de Camarines Sur.
Esta alerta permanecerá en vigor las próximas 12 horas mientras las autoridades instan a la población a que se resguarden del "impacto potencialmente catastrófico" de este tifón.
De momento, más de 650.000 personas han abandonado sus hogares en busca de resguardo antes de la llegada de este sistema, que ya está dejando olas de 14 metros de altura alrededor de Catanduanes.
Cabe recordar que al menos 163 personas han muerto en las cinco tormentas que han azotado Filipinas en las últimas semanas, que también dejaron a miles de personas sin hogar y arrasaron con cultivos y ganado.